• Premio Alberto Rábano para el doctor González Llanos

    El doctor Francisco González-Llanos Fernández de Mesa, jefe de servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Toledo, ha recibido el premio nacional Alberto Rábano a la mejor tesis doctoral de 2015, que anualmente otorga de Fundación Romanillos a la mejor tesis doctoral de neurociencias.

    La tesis doctoral premiada se titula ‘Bypass extra-intracraneal en el tratamiento de los aneurismas cerebrales complejos’ y en su lectura en el año 2015 obtuvo Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

    El doctor González-Llanos (segundo por la izquierda), con parte de su equipo.

    El bypass extra-intracraneal o revascularización cerebral es una intervención que sirve para aportar flujo sanguíneo a una parte del cerebro que tiene o va a tener escasez o carencia del mismo. Con este procedimiento se consigue derivar sangre del territorio extracraneal al intracraneal para poder suplir condiciones potenciales de falta de riego sanguíneo cerebral.

    La tesis recoge los resultados en el uso del bypass extra-intracraneal en el tratamiento de los aneurismas complejos que no pueden ser tratados mediante clipaje quirúrgico o embolización. Describe la clasificación funcional de los aneurismas en los que es útil el bypass extra-intracraneal  y  establece  en  cada  tipo  de  aneurisma  un  protocolo individualizado de tratamiento.

    El doctor González-Llanos propone en su trabajo doctoral una nueva clasificación de los aneurismas fusiformes y define el tratamiento más adecuado en cada uno de los grupos. Además, introduce un nuevo protocolo de actuación en el manejo intraoperatorio de las oclusiones del bypass

    La Fundación Romanillos es una institución de carácter privado, sin finalidad lucrativa, constituida en 1964. El objetivo del premio, convocado anualmente, es reconocer y apoyar el trabajo realizado en las tesis doctorales sobre neurociencias básicas y clínicas, neurología, neuropatología, neurocirugía, neurofisiología y psiquiatría. Valorando la calidad científica y técnica, aplicación clínica, innovación y relevancia de la aportación, así como el esfuerzo realizado.

    El premio se otorga a la tesis doctoral más sobresaliente de las presentadas, que debe haber sido calificada con Apto Cum Laude.