• Albacete, premiada en el congreso de Atención Farmacéutica

    Farmacéuticos comunitarios del ámbito rural de la provincia de Albacete han resultado galardonados con uno de los dos premios concedidos en el transcurso del XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica celebrado en Zaragoza.

    premio atención farmacéutica

    Cristina García García, Luis Antonio Martínez López y Jose Antonio Carbajal de Lara han trabajado con los pacientes crónicos ancianos de la farmacia rural

    El trabajo titulado “Estudio descriptivo del proceso de preparación de dispositivos personalizados de dosificación en una farmacia comunitaria rural” resultó premiado en el Congreso Nacional. Los autores son Cristina García García, Luis Antonio Martínez López y Jose Antonio Carbajal de Lara.

    Para este estudio descriptivo, los autores seleccionaron pacientes a los que se les preparó un sistema personalizado de dosificación de su medicación. Para ello, contaron la ayuda del Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Diputación Provincial. La meta no ha sido otra que la de mejorar la adherencia de los pacientes ancianos polimedicados a sus tratamientos crónicos.

    Gracias a este estudio, se ha visto una mejora del 52% de los pacientes polimedicados seleccionados en el trabajo, cuya edad media era de 78,5 años, siendo el 72% de los participantes mujeres. El 96% de ellos eran pacientes polimedicados, con una ingesta media de 9,3 fármacos diarios. Gracias a los sistemas personalizados de dosificación preparados en la farmacia comunitaria, se pueden cubrir de manera óptima las necesidades de este colectivo de pacientes, controlando su adherencia a los tratamientos y sus problemas de salud, especialmente los factores de riesgo cardiovascular.

    Hemeroteca

    El corazón de un millar de pueblos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *