• Premio para el Hospital de Hellín en ‘Satisfacción del Paciente’

    El trabajo ‘Nanoproyecto CuidaPRIN: simulación clínica para cuidadores de personas con disfagia’, del Hospital de Hellín (Albacete) ha obtenido el premio al mejor proyecto en la categoría de “Satisfacción del Paciente” del Instituto de Investigación Sanitaria (IDISCAM).

    Premio al mejor proyecto en la categoría de “Satisfacción del Paciente” para el Hospital de Hellín por parte del IDISCAM.

    El reconocimiento llega de la mano del IDISCAM por el apoyo a las familias de personas con disfagia

    La iniciativa ha sido impulsada por los profesionales José David Martínez Castillo, Leonor López Martínez, José Sánchez Espinosa, Rita López Bru y Borja Gil García.

    La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha obtenido un reconocimiento en la II Jornada de Innovación I+DEAR, organizada por el IDISCAM y celebrada recientemente en Ciudad Real.  

    El IDISCAM, que aglutina a un total de 89 grupos de investigación en la región y 900 profesionales, ha celebrado su segunda jornada científica para el reconocimiento del personal sanitario de Castilla-La Mancha.

    Así, en el caso del proyecto de la Gerencia de Hellín, la mención ha reconocido a José David Martínez y Leonor López Martínez, especialistas en Enfermería Geriátrica, por el valor aportado de la extensión de la arquitectura del HellínSim en favor de los cuidadores principales de pacientes con disfagia.

    Disfagia

    Las personas con disfagia tienen dificultades para tragar. Ante una afección que puede ser dolorosa, la ampliación de conocimientos por parte de los cuidadores puede resultar muy beneficiosa en la atención a los pacientes.

    En total, se han realizado 8 talleres formativos para 25 cuidadores de personas con esta patología que previamente se habían atendido en la consulta de Geriatría de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.

    Además de los conocimientos que se adquieren, estos talleres ayudan a generar un ambiente doméstico tranquilo y controlado para la alimentación de los pacientes con dificultades para la deglución. Aspectos como la postura adecuada, la textura de los alimentos o los tiempos adaptados a las condiciones deglutorias de cada paciente. Así como la identificación de situaciones relativas a posibles atragantamientos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *