• Premio para el Colegio de Farmacéuticos de Albacete

    El galardón al mejor caso clínico ha sido para el equipo encabezado por José Antonio Carbajal de Lara, con Rosa López-Torres Hidalgo, Elena Quijano Triviño, José Antonio Rodríguez Moreno, Juan Gabriel Callejo Carrillo, Pablo Silvestre Molina y José Javier Martínez Morcillo. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha resultado reconocido este fin de semana en el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Burgos, donde, bajo el lema «Del servicio profesional a la calidad asistencial», se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la coordinación con otros profesionales y niveles asistenciales.

    Imagen de archivo de Cabajal de Lara, a la derecha, con su equipo.

    Este evento ha contado con la asistencia de más de 500 farmacéuticos de toda España, entre ellos, una delegación albacetense del COF que presentó póster y comunicaciones. En concreto, el trabajo presentado por José Antonio Carbajal de Lara, vocal de Atención Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete recibió el Premio al Mejor Caso Clínico.

    El proyecto de Carbajal de Lara, también suscrito por Rosa López-Torres Hidalgo, Elena Quijano Triviño, José Antonio Rodríguez Moreno, Juan Gabriel Callejo Carrillo, Pablo Silvestre Molina y José Javier Martínez Morcillo, todos ellos miembros de la Junta de Gobierno del COF, llevaba por título «Impacto del seguimiento farmacoterapéutico sobre una paciente incluida en el programa Consigue. Implantación realizada en una farmacia comunitaria de Albacete».

    El Colegio de Farmacéuticos de Albacete también ha participado presentando otro trabajo que resume toda las actividades del Centro de Información del Medicamento (CIM) relacionadas con la Atención Farmacéutica tanto en formación como en proyectos de investigación en los que ha colaborado el COF.

    Uno de los pilares más importantes del COF de Albacete, según ha informado la institución en un comunicado, es el fomento de la atención farmacéutica (AF) entre sus colegiados. El objetivo de la comunicación científica era conocer el impacto del Colegio sobre el ejercicio de la atención farmacéutica en las farmacias comunitarias de la provincia de Albacete mediante un estudio descriptivo de las actividades desarrolladas por el CIM.

    Los resultados del estudio muestran que el 19,5% de las consultas realizadas por los farmacéuticos comunitarios al CIM tienen relación con la atención farmacéutica y el 85% son resueltas en un tiempo inferior a cinco minutos, lo que permite al farmacéutico intervenir de forma inmediata en el paciente en la oficina de farmacia.

    Asimismo, uno de cada tres cursos organizados por el CIM y las Vocalías de Formación están relacionadas con la atención farmacéutica, los cuales han recibido 500 inscripciones y han tratado temas como el Seguimiento Farmacoterapéutico, Farmacovigilancia, Atención Farmacéutica en Párkinson, trastornos del sueño, Dermatología, anticoagulantes orales o hipertensión.