• Premio para la Oftalmología albaceteña

    oftal

    La sección de oculoplastia nada más recibir el premio. De derecha a izquierda, los doctores María Inmaculada Paños Palacios (MIR 2º año), José Manuel Ortiz Egea, María José Carrilero Ferrer, María Antonia Fagúndez Vargas y Loreto Buznego Suárez (Gijón).

    Oftalmólogos albaceteños han dejado el listón muy alto en el último Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria. Han demostrado que se puede abordar la parte posterior del ojo seccionando un solo músculo en lugar de dos. De esta manera, es posible obtener una biopsia de forma menos agresiva, por lo que la recuperación del paciente es más rápida. 

    En el marco del XXVI congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO) celebrado en Bilbao este mes de junio, el equipo de oftalmólogos de la sección de oculoplastia, órbita y vías lagrimales del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación en vídeo con la presentación del caso “Biopsia de nervio óptico para el diagnóstico de glioma maligno”.

    La cirugía recogida en vídeo y presentada en el XXVI congreso SECPOO la protagonizaron las doctoras María Antonia Fagúndez Vargas y María José Carrilero Ferrer en 2015, en los quirófanos del Hospital Perpetuo Socorro. Se trata de un caso de abordaje orbitario a través de la conjuntiva para llegar a la vía intraconal nasal hasta el nervio óptico. El objetivo era obtener biopsias para su posterior estudio anatomopatológico.

    ojoportada

    El doctor José Manuel Ortiz Egea explicando en el congreso el vídeo “Biopsia de nervio óptico para el diagnóstico de glioma maligno” ante 300 oftalmólogos.

    El vídeo, presentado en Bilbao por el doctor José Manuel Ortiz Egea, generó debate y buena aceptación entre expertos oculoplásticos y cirujanos de órbita presentes en el congreso, ya que con esta técnica se logra abordar el nervio óptico con la desinserción de un solo músculo extraocular (recto medio).

    Este premio supone un reconocimiento nacional al desarrollo profesional de la sección de oculoplastia, órbita y vías lagrimales del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que dirige como jefe de servicio la doctora Mercedes Méndez Llatas.