• Premio para un estudio sobre anorexia y corazón

    El Congreso Mundial ‘Excellence in Pediatrics’ se ha rendido ante un estudio de Castilla-La Mancha. El doctor Alfonso Ortigado exponía el trabajo ‘Anorexia nervosa and the silent heart injury’, en el que relacionaba la anorexia nerviosa y la afectación cardiaca.

    Imagen de Ortigado con su equipo.

    Pediatras de todo el mundo han valorado el trabajo presentado por el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara durante la celebración de la décima edición del Congreso Mundial ‘Excellence in Pediatrics’ celebrado en Praga.

    El trabajo relaciona la anorexia nerviosa con afectación cardiaca

    El jefe del servicio de Pediatría, Alfonso Ortigado, exponía el trabajo ‘Anorexia nervosa and the silent heart injury’, en el que relacionaba la anorexia nerviosa y la afectación cardiaca.

    En esta comunicación científica colaboraron diferentes miembros del servicio de Pediatría, entre ellos el gastroenterólogo pediátrico Gonzalo Galicia, la endocrinóloga pediátrica Pilar Sevilla y los médicos internos residentes de pediatría Francisco José Martín, Isabel Miras y Laura Montes.

    Se basa en el caso de una paciente con derrame pericárdico

    El trabajo expone el caso clínico de una paciente con anorexia nerviosa que estando “aparentemente” asintomática presentaba un derrame pericárdico importante.

    Tras descartar las posibles etiologías, como alteraciones endocrinas, metabólicas, reumatológicas o patología infecciosa, se relacionó la presencia del derrame con una bradicardia sinusal importante (descenso de la frecuencia cardiaca).

    Como explica el doctor Alfonso Ortigado, la bradicardia es un mecanismo cardiaco para intentar ahorrar energía en una situación anómala para el organismo como es la anorexia nerviosa.

    Con la normalización de la dieta, mejoró la bradicardia y desapareció el derrame

    En la bradicardia mantenida se produce un aumento de la presión telediastólica del ventrículo que estaría relacionado con el derrame pericárdico. Con la normalización de la dieta y la recuperación del índice de masa corporal (IMC), mejoró la bradicardia y desapareció el derrame pericárdico de la paciente.

    Congreso mundial

    El Congreso Excellence in Pediatricsestá avalado por la Organización Mundial de la Salud (PMS) a través de la University of St. Andrews of Medicine y Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC).

    Esta cita reúne cada año a representantes de los principales hospitales y universidades en el campo de la Pediatría, con el fin de poner en común los últimos descubrimientos científicos para mejorar continuamente la asistencia y el cuidado de los pacientes.

    El servicio de Pediatría del Hospital de Guadalajara participa activamente en este Congreso, exponiendo trabajos que han sido altamente valorados por los asistentes.

    El doctor Ortigado también ha conseguido reconocimientos en las ediciones de 2010 y 2016

    Al respecto, cabe recordar que en su octava edición, celebrada en Londres en 2016, Alfonso Ortigado presentó la comunicación ‘Fever-induced Brugada pattern: temperatura matters’, un trabajo realizado por Pediatría de Guadalajara con la colaboración de profesionales del servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital La Paz, en torno a la relación entre fiebre y electrocardiograma para la detección del síndrome de Brugada y poder así prevenir muerte súbita en jóvenes que tenían corazones aparentemente sanos.

    Por otra parte, en 2010, también en Londres, el doctor Ortigado presentaba, en este mismo foro, el trabajo ‘Kawasaki disease and H1N1 influenza A virus: a case report’, un caso que describía un caso de enfermedad de Kawasaki (una vasculitis aguda y potencialmente peligrosa por su afectación coronaria), y el virus de la gripe A en un paciente de once meses de edad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *