• Premio para un trabajo sobre optimización de farmacoterapia

    Las doctoras Cristina Blázquez Romero y Ana García Sacristán, del servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo, han obtenido el primer premio a la mejor comunicación por un trabajo sobre la optimización de la farmacoterapia en pacientes con hipercolesterolemia en las XIII Jornadas de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria.

    En la jornada, celebrada recientemente en Talavera de la Reina donde se dieron cita más de medio centenar de especialistas de toda la región, se presentaron un total de 47 comunicaciones, 42 en formato póster y 5 orales, y el trabajo titulado “Primeros pasos en desprescripción: Estatinas” realizado en el Hospital de Toledo se alzó con el primer premio a la mejor comunicación.

    La doctora Cristina Blázquez Romero explica que “este trabajo ha sido realizado en el contexto de la actividad diaria de la atención farmacéutica a pacientes polimedicados, en el que se ha evaluado las condiciones en las que se podían aplicar los principios de desprescripción de un determinado grupo de medicamentos, en concreto del grupo de las estatinas, utilizadas para el tratamiento de la hipercolesterolemia”.

    Esta especialista indica que el término desprescripción es muy novedoso. “Se basa en analizar la prescripción farmacéutica de un paciente con el fin de optimizar su farmacoterapia, ya sea mediante la modificación de las dosis, la sustitución o eliminación de unos fármacos y la adición de otros”.

    El término desprescripción es muy novedoso en Farmacia Hospitalaria

    La doctora Blázquez Romero señala que “en nuestro medio la prescripción de un fármaco suele ser sencilla, ya que viene derivada de un nuevo diagnóstico, un nuevo síntoma o el resultado de una prueba analítica. Sin embargo, en muchos casos nos encontramos con la dificultad de no saber cuándo finalizarlo y es ahí donde entra en juego la desprescripción”.

    Desde diversas sociedades científicas se están impulsando medidas para fomentar la desprescripción centrándose fundamentalmente en pacientes polimedicados y de edad avanzada.

    El trabajo tuvo gran aceptación entre los asistentes, ya que supone un ejemplo concreto del valor que puede aportar el farmacéutico de hospital en la optimización de la farmacoterapia de los pacientes.

    El servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo, dirigido por Paloma Moya, tuvo una alta participación en las XIII Jornadas de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria contribuyendo con cinco comunicaciones en formato póster y tres comunicaciones orales.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!