• Premio por aplicar técnicas pioneras en Cirugía Ortopédica

    Fotografía: Sescam

    Los doctores José Madruga, Rafael Laredo, Víctor Triviño, Marta Gutiérrez y Paloma Manzabeitia han recibido el primer premio en la modalidad de comunicación oral y en la de póster por sendos trabajos sobre intervenciones quirúrgicas con técnicas pioneras en fracturas de cálcaneo y parálisis de la mano. Ambos trabajos les han valido a estos cirujanos ortopédicos para recibir el reconocimiento de la profesión en el último congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica.

    El trabajo titulado ‘Transposición del Palmar largo en pacientes con Síndrome del Túnel del Carpo evolucionado’ recibió el primer premio a la mejor comunicación y versa sobre la aplicación de una técnica puntera que se lleva a cabo en el centro sanitario de Toledo, gracias a la cual, de una forma poco agresiva, se consigue recuperar la función de la oposición del pulgar en pacientes que sufren una afectación crónica y evolucionada del nervio mediano, conocida como Síndrome del Túnel del Carpo.

    Esta técnica se realiza en el Complejo Hospitalario de Toledo desde el año 2010 y ha permitido que pacientes que habían perdido la capacidad de realizar la pinza con el pulgar la recuperen y puedan realizar actividades tan básicas como coger pequeños objetos, peinarse o escribir.

    Por su parte, el premio al mejor póster recayó en el trabajo titulado ‘Tratamiento de Fracturas  de Calcáneo mediante reducción abierta y fijación con tornillos’, que trata sobre una cirugía poco invasiva y novedosa de las fracturas de cálcaneo -hueso del talón-, en la cual se consigue reconstruir la anatomía del hueso con la introducción de muy poco material quirúrgico.

    Está intervención quirúrgica se lleva a cabo en el centro desde el año 2012 y con ello se han reducido las complicaciones postoperatorias, el dolor de los pacientes, así como el tiempo de recuperación y de estancia en el centro hospitalario.

    Ambos trabajos fueron presentados en el último Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología celebrado recientemente en Ciudad Real y en el que se dieron cita cerca de un centenar de especialistas de Castilla-La Mancha.