Los ‘Premios Albacentenses Distinguidos’ se rinden también al grupo de teatro de la ONCE
El pediatra albaceteño Antonio Cepillo, a título póstumo, o el grupo de teatro ‘La Ruina’ se alzan con los ‘Premios Albacetenses Distinguidos’. El Salón de Actos de la Diputación ha acogido, este sábado, una nueva edición de los galardones que tradicionalmente entrega la Asociación Cultural Albacete en Madrid.
Los nadadores del Club Adapei, entre los galadonados
Durante el evento, en el que la Asociación de Albacete en Madrid ha estado representada, entre otros, por su presidente, Patricio Morcillo, se ha recordado que estos premios, que cuentan con más de cuatro décadas de vida, se han visto obligados a adaptarse a las circunstancias y han llegado mucho más tarde de lo previsto a causa de la pandemia, reconociéndose en esta jornada a los ‘Distinguidos’ de 2019, cuya celebración estaba prevista para 2020.
Así, ‘los distinguidos’ han recaído, en la categoría individual, en Jesús López, director de la Filmoteca de Albacete; en los nadadores Luis Serrano y Eloy Molina del Club Adapei; en la doctora en Bellas Artes, Marta Vera Prieto, estudiosa de Riópar y de sus Reales Fábricas; y en Daniel García y Lola Cuerda, propietarios de Casa Dani en Madrid (restaurante que sirve comida típica de Albacete en la capital).
“Haciendo casas pequeñas sí se puede cambiar el mundo”
Igualmente, y en lo relativo a grupos, se ha galardonado al Festival Abycine, a Calzados Magnanni, al Grupo de teatro La Ruina de la ONCE y a la Banda rockera albacetense ‘The Niftys’ (integrada por Ana Vallejo, Toño García, Fernando Morales y Ángel Luis Carlos). Junto a estos, el ‘Premio Albacete Siempre’ ha sido para Karlos Arguiñano, que no ha podido recogerlo personalmente.
Por su parte, a título póstumo se ha reconocido a Antonio Cepillo, cuya madre, Dori Boluda, ha sido la encargada de recogerlo y para quien el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha tenido palabras de cariño, asegurando que “este reconocimiento (como tantos otros que han llegado y que llegarán) son la prueba palpable del legado que nos ha dejado tu hijo; un legado que excede las fronteras de la provincia para recordarnos que los héroes existen, que la alegría puede ser contagiosa y que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas sí puede cambiar el mundo”.