• Enfermería triunfa en los Premios de Investigación de Primaria

    El estudio sobre ‘Las repercusiones en los pacientes crónicos de la Zona Básica de Salud de Torrijos en la pandemia de COVID-19’ ha obtenido el galardón al mejor trabajo presentado en los XVIII Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo.

    El proyecto ganador ha sido realizado por Daniel Susín, Xaime Santiago y Soledad Gómez-Escalonilla, todos ellos profesionales de la especialidad de enfermería de Atención Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Torrijos.

    Consumo de medicación potencialmente inapropiada en ancianos

    Además del primer premio, en esta nueva edición el jurado ha otorgado dos accésits, uno de ellos al mejor trabajo de investigación titulado ‘Consumo de medicación potencialmente inapropiada en ancianos que acuden a un servicio de Urgencias’, desarrollado por las doctoras del Centro de Salud de Sillería y el Hospital Universitario de Toledo, Marta Bautista, Sara Moreno, Verónica Gómez y Pilar Toledano, así como el doctor y tutor MIR, Ramón Orueta.

    ‘Impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental

    El otro accésit ha sido al mejor proyecto de investigación bajo el título ‘Impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de los pacientes de la Zona Básica de Torrijos, metodología mixta’, realizado por profesionales de enfermería del Centro de Salud de Torrijos, Daniel Susín y Soledad Gómez-Escalonilla, así como María Idoia Ugarte, enfermera también de este centro y profesora de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    A esta edición, convocada por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo con el fin de promover la investigación entre los profesionales que trabajan en este nivel asistencial, se han presentado un total de 16 trabajos, de los cuales nueve se corresponden con proyectos de investigación y siete son estudios con resultados.

    La pandemia, la gran protagonista

    De acuerdo con la transversalidad de la Atención Primaria, los trabajos presentados han abordado diversas cuestiones y patologías, aunque este año ha tenido un especial protagonismo la pandemia COVID-19. Así, nueve de los dieciséis estudios versan sobre este tema y siete tratan el uso racional del medicamento, la atención a los cuidadores, el manejo de heridas crónicas y perfil del paciente, el riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos, la obesidad y la capacidad de predicción sobre pacientes sanos, así como la salud de la mujer.

    El acto de clausura y entrega de premios ha estado presidido por el director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar; junto a la diputada provincial de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego; el director gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez; el tesorero del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, Alejandro García-Asenjo; y el secretario del Colegio de Enfermería de Toledo, Carlos Valmaseda. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *