La institución se reunirá con el director general de Recursos Humanos del Sescam
El Colegio de Médicos de Toledo (COMT) se reunirá la próxima semana con el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar Neira, para abordar “la delicada situación que está teniendo lugar en los últimos días debida a una serie de informaciones circulantes respecto a las contrataciones de personal sanitario en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.
Así, en un comunicado, el secretario del COMT, Raúl Calvo, afirma que “desde el Colegio estamos preocupados por la situación actual y son numerosos colegiados los que nos han transmitido esta inquietud ante las informaciones vertidas tanto por sindicatos y partidos políticos, como por el propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz”.
Desde el COMT han solicitado una reunión urgente con Íñigo Cortázar “para obtener información de primera mano y transmitirle nuestra preocupación como Institución que representa a la comunidad médica toledana”, ha matizado Raúl Calvo.
Tras la reunión con el director general, la Junta Directiva del COMT se reunirá y emitirá un comunicado a los medios con su posicionamiento al respecto.
Recorte en las contrataciones
Cabe recordar que los sindicatos con representación en la junta de personal advertían este miércoles, desde el Hospital General Universitario de Toledo, de “la repercusión que las medidas de contención del gasto adoptadas por el Sescam van a tener de llevarse a cabo, tal y como nos han anunciado por parte de esta Gerencia el pasado 11 de septiembre”.
Así, en una rueda de prensa, los sindicatos denunciaban que “estas medidas giran en torno a una disminución notable, casi inexistente, en la contratación, lo que consideramos que es una medida irracional por entenderla insostenible”.
Advertían de que les habían informado de que “solo se procederá a la contratación de personal en el Área Hospitalaria en los servicios de Urgencias, UVI, admisión y quirófanos y en el Área de Atención Primaria, se suprimirán las sustituciones de permisos y descansos reglamentarios en aquellas zonas asistenciales donde haya más de un profesional sanitario de la misma categoría, médico o enfermera”.
Los pacientes, los más perjudicados
También insistían los sindicatos en las consecuencias de estos recortes, como la “disminución de presencias de profesionales por turno, aumento de las listas de espera, aumento de las esperas en las salas de consultas, aumento del riesgo de errores, aumento de estrés laboral que desencadenan patologías como ansiedad, burnout, despersonalización, agotamiento físico y psicológico, y aumento de los conflictos y del mal clima laboral son solo algunos de los problemas graves y obvios de identificar si esta situación se consolida y perdura en el tiempo”.
“Sin embargo, y a pesar de la gravedad de todas las consecuencias enumeradas, nuestra mayor preocupación es la repercusión de todas ellas en nuestros pacientes y usuarios, en su calidad y su seguridad asistencial”, decían desde la junta de personal.