• Prevenir el VIH con una pastilla diaria

    España quiere poner el acento en la profilaxis pre-exposición VIH (PrEP) para frenar el sida. Se trata de un tratamiento farmacológico, de un comprimido diario, pensado para grupos de personas en riesgo elevado. Y es que el sida, aunque sólo se hable de él el 1 de diciembre, sigue ahí.

    ¿Para quién es la PrEP?

    La PrEP está incluida dentro de SNS para los siguientes grupos de población en riesgo elevado de adquirir la infección:

    1. Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con al menos dos de los siguientes criterios:

    • Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
    • Práctica de sexo anal sin protección en el último año.
    • Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.
    • Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
    • Al menos una ITS bacteriana en el último año.

    2. Mujeres en situación de prostitución VIH negativas que refieran un uso no habitual del preservativo.  

    El Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), junto a las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y las entidades sociales del ámbito del VIH, han impulsado la implementación de la Estrategia pre exposición al VIH (PrEP) mediante diferentes actuaciones.

    Se ha publicado un Manual de Implementación consensuado por todos los agentes involucrados y en consonancia con las recomendaciones emitidas por el European Centre for Disease Control (ECDC). Además, se ha puesto en marcha el Sistema de Información para los programas de PrEP en España (SIPrEP). Este sistema recoge el número de personas en PrEP, la adherencia, la frecuencia de abandono y sus motivos, y la incidencia de infecciones de transmisión sexual entre usuarios de PrEP, entre otros aspectos de salud.

    Disponer de esta información permitirá monitorizar y optimizar la implementación de la PrEP en España, generando evidencia sobre la que basar la toma de decisiones para terminar con la epidemia del VIH.

    Actualmente SIPrEP está en fase de implementación con el objetivo final de alcanzar una cobertura estatal a lo largo del año 2021.

    Aunque la incidencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH ha descendido en los últimos años, en España se mantie una tasa por encima de la media europea.

    3.500 nuevos diagnósticos en 2019

    El objetivo de ONUSIDA para 2020 era reducir en un 75% el número de nuevos diagnósticos anuales con respecto a 2010; para España, habría supuesto estar por debajo de los 1.500 casos diagnosticados. Sin embargo, en 2019 se notificaron más de 3.500 nuevos diagnósticos.

    En España, la financiación pública de esta estrategia por el Sistema nacional de Salud se incluyó en octubre de 2019. A día de hoy, y a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia por SARS-CoV-2, un total de 13 Comunidades Autónomas ya han implementado la PrEP en sus territorios y las otras están trabajando para hacerlo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *