• La prescripción enfermera regresa a la agenda de Sanidad

    La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha retomado la prescripción enfermera. En estos momentos, ultima un curso para la acreditación de la competencia profesional que dé la llave a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos.

    El Sescam prepara un curso para acceder a la acreditación

    La declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, y la paralización de los plazos administrativos que ha conllevado, ha alterado las previsiones que tenía la Consejería de Sanidad de publicar la Orden que regula el procedimiento para la acreditación en Castilla-La Mancha de la enfermería.

    Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro telemático mantenido recientemente entre la directora gerente del Sescam, Regina Leal; la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández; el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado y la directora de la ‘Cátedra FUDEN-UCLM para el desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados’, María del Carmen Prado.

    Leal ha adelantado la intención de la Consejería de publicar próximamente la mencionada Orden, en la que se articula el procedimiento de acreditación de los requisitos exigidos a los efectos de la indicación, uso, autorización y dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, la conocida como prescripción enfermera.

    Un año de experiencia o un curso

    Entre los requisitos para poder acceder a esa acreditación, en el caso de no poder acreditar una experiencia profesional mínima de un año, está la superación de un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita.

    No obstante, la Consejería de Sanidad ha contado con la experiencia tanto de la Cátedra FUDEN como del Consejo Regional de Colegios de Enfermería a la hora de organizar y planificar este curso y poder ponerlo en marcha inmediatamente después a la publicación de la Orden que regula el procedimiento de acreditación.

    Nuevas situaciones

    En este contexto, la publicación de esta Orden va a permitir que los profesionales de Enfermería desarrollen un papel aún más activo en la respuesta directa que se ofrece a los pacientes.

    En los últimos años, estos profesionales han experimentado un avance en su capacitación y conocimiento científico. Así, el Sescam considera que su figura es fundamental para dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida y con una mayor prevalencia de patologías crónicas.

    Ante esta realidad, la Consejería de Sanidad considera necesario un modelo asistencial que gire en torno a la colaboración entre profesionales y dotar a este colectivo de una mayor capacidad de resolución.

    Hemeroteca:

    Las claves de la prescripción enfermera en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *