• La prescripción enfermera, camino de la sanidad privada

    La Organización Colegial espera que el paso se dé antes del verano

    La prescripción enfermera llegará a la sanidad privada antes del verano, según han asegurado en un comunicado el Consejo y la Organización Colegial. Los fármacos sujetos a prescripción ya abarcan cinco ámbitos.

    La prescripción enfermera llegará a la sanidad privada antes del verano, según ha asegurado la Organización Colegial.
    Imagen de archivo.

    Médicos, veterinarios, podólogos y farmacéuticos comparten plataforma de prescripción en la sanidad privada

    Médicos, veterinarios, podólogos y farmacéuticos que trabajan en la sanidad privada comparten una misma plataforma para la prescripción electrónica de medicamentos. Desde que en 2018 se aprobara el Real Decreto que reconoce la competencia enfermera para la indicación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, el objetivo de la Organización Colegial y del Consejo General de Enfermería ha sido que las enfermeras que ejercen su profesión fuera del ámbito público puedan también incorporarse a este sistema electrónico.

    Este ha sido uno de los ejes centrales del encuentro mantenido por la comisión de prescripción de la Organización Colegial, compuesta por presidentes de distintos colegios provinciales y miembros de la ejecutiva del Consejo.

    Plataforma e-Cuidados

    Asimismo, desde el Consejo General de Enfermería se está trabajando en el desarrollo e implementación de una herramienta digital, e-Cuidados, que permitirá a sus profesionales consultar todos los medicamentos y productos sanitarios que pueden prescribir y acceder tanto a sus características e indicaciones como posibles interacciones.

    Guías de prescripción

    En estos momentos, todas las enfermeras pueden acreditarse para prescribir tanto medicamentos que no precisan prescripción médica como productos sanitarios así como determinados medicamentos sujetos a prescripción médica que progresivamente se están incorporando.

    El listado de fármacos sujetos a prescripción médica que pueden prescribir las enfermeras abarca ya cinco ámbitos: heridas, diabetes, hipertensión, quemaduras y ostomías. Todos ellos, ámbitos con una clara competencia enfermera.

    Su incorporación al arsenal de medicamentos que las enfermeras pueden prescribir se realiza mediante la publicación de guías en las que el Consejo General de Enfermería trabaja junto al Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y representantes de otras profesiones sanitarias como médicos y farmacéuticos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *