Dar a conocer el Plan Estratégico de Investigación de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y poner en valor la investigación que se realiza en el área sanitaria, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria. Estos han sido los objetivos de la Jornada de Investigación que se ha celebrado hoy en el salón de actos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
El acto ha tenido como ponente invitado a la conferencia inaugural al director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), Manuel Sánchez de la Torre.
“Aspectos clave de la nueva investigación en la GAI de Cuenca” y “¿Cómo lo estamos haciendo? Veamos algunos ejemplos”, han sido los títulos de las dos mesas redondas que se han incluido en el programa de esta Jornada. En su apertura han participado el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor; y la directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la GAI, Begoña Fernández.
El gerente ha agradecido la presencia del director científico de IDISCAM en la Jornada. Ha señalado, desde Cuenca, «queremos lanzarnos de lleno al mundo de la investigación y queremos ir de mano de la región y de la mano del IDISCAM».
Ha considerado que la apertura del nuevo Hospital Universitario de Cuenca tiene que suponer un antes y un después en prácticamente todo lo que sucede sanitariamente en el área de Cuenca. Y también en el ámbito de la investigación.
Puesta en común
Por su parte, el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, ha considerado un acierto la organización de esta Jornada porque va a permitir poner en común el contenido del nuevo Plan Estratégico para la investigación de la Gerencia y hacerlo con el aval del IDISCAM y de la Universidad de Castilla-La Mancha “algo que debemos aprovechar en el momento en que nos encontramos con la llegada del nuevo Hospital Universitario”.
Asimismo, ha valorado el debate planteado en la Jornada sobre cómo se encuentra la investigación, qué queremos hacer y el contar con las experiencias de aquellos que dedican parte de su labor a la investigación.
“Dejar huella”
Por último, la directora de Continuidad Asistencial ha indicado que existe un apasionante camino por recorrer en investigación y en innovación. Ha considerado que no solamente en el ámbito hospitalario, sino también en Atención Primaria, para la Enfermería y en la Gestión, y ha señalado que “todos tenemos la responsabilidad como profesionales de la salud de dejar huella para mejorar la salud de los ciudadanos”.
Durante la Jornada, además de la conferencia inaugural que ha pronunciado el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), Manuel Sánchez de la Torre, en la que ha realizado una exposición sobre el IDISCAM y las oportunidades de cooperación que ofrece, el coordinador de la Unidad de Investigación de la GAI, Juan Manuel Rius, ha presentado la nueva estructura y estrategia para la investigación en el Área Integrada de Cuenca.
En las dos mesas redondas se ha analizado el modelo de contrato único del SESCAM para la financiación de ensayos clínicos y estudios observacionales, se han puesto en valor los nexos de unión entre la Gerencia y la Universidad de Castilla-La Mancha para la investigación en un futuro inmediato y se ha hablado sobre la investigación en Atención Primaria.
Por último, distintos ponentes han presentado diferentes ejemplos de sanitarios que se dedican a la investigación y han dado a conocer sus experiencias. Ha sido el caso de la oncóloga María José Molina de la GAI de Cuenca, que ha hablado sobre “El liderazgo de un proyecto de investigación nacional. ¿Cómo se hace sin dejar la asistencia de pacientes?”; o el jefe del Servicio de Psiquiatría, José Luis Santos, que ha presentado la ponencia titulada “Perspectiva de la investigación a lo largo de toda una vida profesional”.