• La región destinará más de 3.600 millones a Sanidad

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022, que asciende a 12.273,5 millones de euros, con un incremento del 1,4 por ciento y 171,1 millones más. Dentro del conjunto del gasto social, sanidad es la partida más alta y supera los 3.600 millones de euros Dentro del conjunto del gasto social, sanidad es la partida más alta y supera los 3.600 millones de euros.

    presupuestos castilla-la mancha 2022
    Gráfico resumen del proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022

    Más de 12.200 millones de euros para 2022

    El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado en rueda de prensa de las principales cifras que componen el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, que tiene como objetivos fundamentales recuperar la senda de creación de riqueza y empleo; impulsar la recuperación social; fortalecer el Estado del Bienestar; modernizar el tejido productivo mediante la diversificación, la transformación digital y la transición ecológica y abordar el reto demográfico.

    Ruiz Molina ha resaltado que se ha elaborado un presupuesto que “va a consolidar el gasto público de carácter excepcional que hemos destinado este año” y que “tiene que ser el elemento fundamental para apuntalar el crecimiento”. En este sentido, ha subrayado que “va a garantizar unos servicios públicos reforzados, sin ningún tipo de recortes”.

    Enero de 2022

    El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, ha explicado que el proyecto de Ley será registrado hoy mismo en las Cortes regionales para que pueda comenzar su preceptivo trámite parlamentario, a fin de que pueda entrar en vigor el 1 de enero del próximo año. El consejero ha diferenciado, además, dos grandes grupos de políticas: las relacionadas con el gasto social y las que inciden de manera más directa en el crecimiento económico y el empleo.

    Respecto al gasto social, el consejero ha indicado que se destinarán, en total, 6.758,6 millones a reforzar los servicios públicos fundamentales, es decir, sanidad, educación y servicios sociales, lo que supone un incremento del 2,35 por ciento respecto a 2021, 155,1 millones más.

    Gasto social

    Dentro del conjunto del gasto social, sanidad es la partida más alta y supera los 3.600 millones de euros; seguida de educación, que asciende a 2.181 millones. Por su parte, servicios sociales es el área, dentro del gasto social, que más incrementa su cuantía respecto a 2021, el 8,5 por ciento, seis veces más que el crecimiento total del presupuesto. Esto va a permitir disponer de más de 950 millones de euros, 75 millones más que el presupuesto anterior.

    En cuanto a la distribución del gasto por capítulos, Ruiz Molina también ha hecho hincapié en que los recursos humanos, con 3.843 millones de euros, representan el 39 por ciento del gasto no financiero y, de esa cuantía, el personal empleado en los servicios públicos fundamentales absorbe el 91 por ciento del gasto total en el capítulo 1, incluida una previsión de subida del sueldo de los funcionarios del 2 por ciento, el máximo previsto para el personal empleado público.

    1.463 millones en inversiones

    Las operaciones de capital, es decir, las inversiones, ya sean realizadas por la propia Administración regional o por terceros, cuentan con 1.463 millones de euros, una variación del 4,4 por ciento respecto a 2021, “una cifra muy importante por su impacto directo en la economía”, ha apuntado.

    Esto se traduce, ha continuado, en 61,1 millones más para inyectar en la economía regional, destinadas a las infraestructuras en el ámbito de los servicios públicos, la modernización del tejido productivo, la transformación digital y las infraestructuras
     
      

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *