• La prevención del pie diabético, en el aire

    El 70% de los casos de amputación en España están relacionados con la diabetes, de ahí la importancia de la prevención en el pie diabético. Con este objetivo, en el año 2007, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Colegio de Podólogos acordaron la asistencia gratuita a los pacientes. Pero, en 2019, el convenio quedó en suspenso. El Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha insiste en la importancia de dialogar, pero la Consejería de Sanidad, de momento, no contesta.

    prevención pie diabético
    El podólogo es la clave en la prevención del pie diabético.

    El pie diabético es una de las complicaciones más habituales que puede derivarse de un mal control de la diabetes, a consecuencia de heridas que no terminan de cicatrizar, por la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores.

    La consecuencia de un pie diabético mal tratado es la amputación. Sin embargo, los podólogos recuerdan que, a día de hoy, esta prestación está fuera de la cartera básica de servicios tanto del Sistema Público de Salud (SNS) como del Servicio Regional de Salud (Sescam).

    El Colegio de Podólogos intenta, sin respuesta, dialogar con la Consejería de Sanidad y el Sescam

    Precisamente, para resolver el vacío asistencial que sufren este año los diabéticos, la nueva junta directiva del Colegio de Podólogos se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones tanto con los responsables de la Consejería de Sanidad como del Sescam para mantener una reunión conjunta, pero no ha obtenido respuesta afirmativa por el momento.

    En este contexto, el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha vuelve a emplazar a las instituciones a impulsar la puesta en marcha conjunta de acciones e iniciativas de concienciación, formación y educación para los pacientes.

    Asociaciones de diabéticos

    En paralelo, el COPCLM ha iniciado comunicación con las principales asociaciones de diabéticos de Castilla-La Mancha, para poner en marcha acciones conjuntas en beneficio del colectivo de personas diabéticas.

    El Colegio insiste en que el gran número de patologías del pie y la gran cantidad de usuarios de las consultas podológicas hacen necesaria la presencia de profesionales de la Podología en la sanidad pública, figura ahora mismo inexistente en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *