• Unas jornadas abordan la prevención del suicidio

    La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha celebrado la primera edición de las “Jornadas para la Resiliencia y Prevención del Suicidio: Humanizando esfuerzos por la vida”, un encuentro entre más de cien profesionales y colectivos de distintos ámbitos de la asistencia sanitaria y social con el objetivo de aunar esfuerzos para el abordaje multidisciplinar de esta problemática.

    Unas jornadas abordan la prevención del suicidio

    Como han indicado los organizadores de la sesión, “estas jornadas se han centrado en explorar la capacidad humana para superar adversidades”. Igualmente han insistido en que “la resiliencia no solo es una habilidad personal, sino también un fenómeno que puede cultivarse y fortalecerse a nivel comunitario”.

    La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha comentado que “actuaciones como las que se desarrollan hoy son de enorme importancia”. “Porque el fenómeno de la prevención del suicidio es muy poliédrico, multifactorial y es muy difícil trabajar en el cuidado de las personas que se ven afectadas por este problema, haciéndolo desde una única óptica”, detallaba.

    Marín ha señado que desde el Gobierno regional se está interviniendo en distintos ámbitos: “La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, junto con la Consejería de Educación y Bienestar Social, trabajan directamente sobre algunas medidas de prevención, a través de formación de profesorado y de profesionales del ámbito sanitario o sociosanitario”.

    La directora general ha recordado que “esta atención integral es fundamental en un tema como el suicidio en el que influyen multitud de causas”. Ha valorado que es “un problema que hay que tratar de manera transversal a lo largo de toda la vida de la persona; hay colectivos para los que existe un mayor riesgo y es necesario adaptar las herramientas de prevención a las circunstancias concretas de las personas”.

    Humanización

    Por último, Marín ha añadido que la Consejería de Sanidad quiere impulsar este cambio de enfoque y mediante la estrategia de Humanización, como elemento imprescindible en esta transformación. “Tratamos de situar a la persona en el centro del sistema y adaptarnos a cuáles son sus necesidades en ese momento de su vida y entender, además, que sus necesidades no pueden atenderse únicamente desde una perspectiva de la atención sanitaria, sino que deben abrirse a todos aquellos factores ambientales, sociales, económicos que repercuten y que, a la vez, se ven afectados por un problema de salud”, ha detallado.

    Por su parte, la delegada de Sanidad de Albacete, Juani García Vitoria, ha agradecido, “este compromiso por formaros, uniros, conectaros; estáis en el buen camino”. Ha recordado que, como indica la OMS, el suicidio “es un problema de salud pública”. Ha insistido en que la Consejería tiene abierta una línea estratégica al respecto dentro de su Plan de Salud Mental.

    También el gerente del Área Integrada de Hellín, César Alfaro, ha afirmado que ésta es una problemática que afecta a toda la sociedad. “Es importante visibilizar este tema y, además, identificar las áreas prioritarias de investigación futura”, ha dicho Alfaro.

    Debate y experiencias

    Durante las jornadas se ha debatido, compartido conocimientos y experiencias para la construcción de entornos más compresivos y solidarios. Además de generar alianzas y tejer “una red de apoyo robusto” entre pacientes, colectivos, profesionales y administraciones. Han dado ponencias tanto especialistas de Atención Primaria como Urgencias, pasando por Geriatría, Psiquiatría o Psicología. Igualmente han intervenido responsables de la Guardia Civil y de la asociación Talitha de ayuda en el proceso de duelo.

    Hasta diez ponencias en las que se han abordado temáticas como “Evaluación de la conducta suicida en Atención Primaria”, “El suicidio en ancianos” o “Estrategias de humanización en la prevención del suicidio”.

    La responsable de Humanización de la GAI de Hellín, Begoña Parra, ha resumido la importancia de las jornadas: “Hemos tratado de favorecer la sensibilización y concienciación entre profesionales sanitarios, profesionales de educación y ciudadanía; hemos querido promover una mejor coordinación entre los sectores implicados en la intervención ante tentativas autolíticas y suicidio para mejorar el conocimiento y las actuaciones”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *