• Hacia una prevención ‘efectiva’ del suicidio

    El Servicio de Salud Mental del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete acaba de recibir un nuevo apoyo a su proyecto ‘Perfil sociodemográfico y clínico diferenciador de pacientes con ideación y conducta suicida. Variables cognitivas asociadas al riesgo suicida’. Se trata de una investigación centrada en la prevención que cuenta con áreas como psiquiatría, psicología e ingeniería informática.

    prevención suicidio
    La Dra Montes, en el centro, con parte de su equipo.

    Un equipo multidisciplinar para ahondar en la prevención del suicidio

    El Servicio de Salud Mental de Albacete ha sido seleccionado por la Fundación Eurocaja Rural en su convocatoria de ayudas sociales 2022 dirigida a organizaciones del ámbito de la investigación.

    Concretamente, se ha elegido el proyecto titulado ‘Perfil sociodemográfico y clínico diferenciador de pacientes con ideación y conducta suicida. Variables cognitivas asociadas al riesgo suicida’. Esta iniciativa ha sido escogida junto a otras 18 más enmarcadas en los ámbitos de la investigación, el desarrollo rural o los colectivos vulnerables.

    El equipo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete que está desarrollando el proyecto está formado por un grupo de profesionales de distintas áreas como psiquiatría, psicología e ingeniería informática y en el que además participa la Universidad de Castilla-La Mancha.

    RENACE

    La jefa del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Albacete e investigadora principal de la iniciativa, María Jesús Montes, ha recordado que “desde enero de 2021 se inició en nuestro servicio un programa de prevención de conducta suicida, denominado RENACE, cuyo objetivo asistencial es disminuir el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre el riesgo de suicidio, favoreciendo el acceso rápido en aquellas personas que consultan por ideación suicida pasiva o con planificación y actos suicidas, evitando la reagudización del cuadro clínico, nuevos actos autolíticos y el suicidio consumado, por ello atiende a población vulnerable, diagnosticada de enfermedad mental o bien con inicio tras situación de la pandemia”.

    A partir de este programa asistencial, surgió el Proyecto de Investigación, cuya aplicación abarca tanto al ámbito de la investigación como a la práctica clínica en pacientes con ideación y conducta suicida. Para poder diseñar programas efectivos de prevención es imprescindible conocer el perfil de los pacientes, tanto en el ámbito sociodemográfico como clínico. En estos momentos, el proyecto, tras la recogida de datos, se encuentra en fase de interpretación y análisis de resultados.

    «El objetivo final es la mejoría, estabilidad y calidad de vida de los pacientes tratados»

    Tanto el Programa Asistencial como el Proyecto de Investigación del Servicio de Salud Mental de la Gerencia albaceteña fomenta el avance en el conocimiento de las enfermedades mentales asociadas a tentativas autolíticas y “el objetivo final es la mejoría, estabilidad y calidad de vida de los pacientes tratados, llegando a colectivos que no posean patología, a través de difusión de los logros obtenidos”, han explicado desde el equipo promotor.

    ¿Necesitas ayuda? ☎️024

    Hemeroteca

    Identificar los signos de alarma para la prevención del suicidio

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *