• Albacete tendrá una Mesa de Prevención del Suicidio

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado que el Ayuntamiento impulsará la creación de la Mesa de Prevención del Suicidio. Lo hará de la mano de asociaciones, como Talitha, la Asociación de Ayuda en el Proceso de Duelo, que están preocupadas por la salud emocional de la ciudadanía. Y junto a otras instituciones. “Queremos contribuir a paliar este problema que está ahí, existe, y que como no se previene es desde el silencio”, ha subrayado el alcalde.

    “Es necesario que hablemos del suicidio, que nos apoyemos en profesionales, y que lo afrontemos”

    Así se ha pronunciado Emilio Sáez durante la inauguración de las XV Jornadas Sociales sobre Elaboración del Duelo. Unas jornadas que han arrancado en la tarde de este viernes en el salón de actos de la Diputación de Albacete. Y que han sido organizadas por la asociación Talitha. Una asociación que ofrece escucha y ayuda en el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido.

    “Es necesario que hablemos del suicidio, que nos apoyemos en profesionales, y que lo afrontemos”. “Que lo hagamos no desde una posición morbosa o cargada de culpa, sino ayudados por profesionales que nos digan qué podemos hacer para prevenir estas muertes evitables”. “Y que, en caso de no poder hacerlo, ayudemos a los familiares a poder afrontarla”, ha indicado Sáez Cruz.

    En este sentido, el alcalde ha destacado la importancia de abordar esta problemática, detallando que “es necesario que hablemos de todo esto, y, por supuesto, de cómo evitarlo”.

    “Al suicidio llegan personas que sienten un dolor emocional tan grande que deciden quitarse la vida para dejar de sufrir, no es que no quieran vivir, lo que quieren es dejar de sufrir, y esa decisión no es repentina”, ha apuntado.

    El alcalde, que ha estado acompañado por las concejalas de Atención a las Personas, Juani García y la edil de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha destacado la labor “más que necesaria” de Talitha. Que lleva a cabo desde hace 17 años. Ha agradecido a las familias que la componen todo su trabajo, que contribuye a ayudar afrontar la pérdida.

    Amores, primer ponente

    El vicepresidente de la Diputación Provincial Juan Ramón Amores ha ejercido como primer ponente de esta nueva edición, que llega tras dos años de parón a causa de la pandemia. Diagnosticado de ELA en 2015, ha abordado ‘El duelo en vida. Acuérdate de vivir’. Por su parte, el director del Centro de Humanización de la Salud, José Carlos Bermejo, ha halbado sobre ‘Que esperan los que esperan… en el duelo’. Y la psicóloga y socióloga de la Universidad de Silesia en Polonia, Anna Marta Lubska, tratando ‘El duelo por un no nacido’.

    En 2005 un grupo de familias, padres y madres que habían tenido la desdicha de perder a un hijo, decidieron unirse para poder afrontar este dolor.

    prevención suicidio

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *