• ¿Cómo se puede prevenir un ictus?

    El 90% de los ictus se pueden prevenir cambiando hábitos. Vigilar la tensión y los niveles de azúcar, junto con la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio regular son los consejos que neurólogos como el Dr Óscar Ayo no se cansan de repetir para evitar un ictus, ese accidente cerebrovascular, en forma de trombo o derrame, que cambia la vida de quien sobrevive a él.

    • Claves para prevenir un ictus
    • Controlar la tensión.
    • Medir la glucemia.
    • Hacer ejercicio al menos 150 minutos a la semana.
    • Dieta mediterránea.
    • Nada de tabaco, alcohol y estupefacientes.

    “Más del 90% de los casos de ictus tienen de base causas tratables”

    Así, con motivo de la celebración, mañana, del Día del Ictus, el Servicio de Neurología de Albacete, con el apoyo de la asociación ADACE y de la Gerencia de Atención Integrada, ha desplegado a su equipo entre los hospitales General y Perpetuo Socorro para dar esos consejos capaces de salvar vidas. Además de tomarse la tensión, los pacientes han tenido la posibilidad de someterse a una ecografía doppler, una prueba indolora que sondea la situación de las arterias y el flujo de sangre por las mismas.

    “Más del 90% de los casos de ictus tienen de base causas tratables. Es el caso de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia y lo que llamamos hábitos tóxicos, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y de estupefacientes”, explicaba el Dr Ayo mientras atendía a los pacientes que hacían cola para averiguar el estado de sus arterias.

    En este contexto, y preguntado sobre las drogas más peligrosas, el neurólogo ha explicado que si bien todas son un riesgo hay una, la cocaína, que se relaciona directamente con el aumento de los casos de ictus entre la población más joven.

    Dieta mediterránea y 150 minutos de ejercicio a la semana

    El siguiente paso, después de ver la tensión y la glucemia, para prevenir un ictus es averiguar cómo está la circulación cerebral. Para ello, el neurólogo se ha pasado la mañana midiendo ese flujo sanguíneo con ecografía doppler. Y es que el acúmulo de colesterol en las arterias es otro de los factores que hay que tener muy en cuenta. La ateromatosis u obstrucción de las arterias se puede evitar cambiando hábitos de vida que se centren en el ejercicio y la dieta mediterránea. Es decir, comer frutas y verduras, sobre una base de hidratos de carbono y alimentos sin procesar. En cuanto al ejercicio, el mínimo estaría, tal y como ha explicado el Dr Ayo, en “ejercicio aeróbico, como correr, bicicleta o andar más allá de mirar escaparates, al menos, 150 minutos a la semana”.

    prevenir ictus

    3 comentarios

    1. Por favor, una pregunta… ¿los pacientes eran todos trabajadores del SESCAM ?¿ El objetivo principal era atenderlos a ellos? En el video e imagenes se ven batas blancas que estan siendo atendidas. Yo esta mañana he estado por alli y es lo que he visto.

      • El tiempo que ha estado la periodista se ha atendido a pacientes de la calle y de dentro del hospital. Todo el que ha querido se ha tomado la tensión y también ha pasado al doppler. La prensa también ha esperado su turno.

    2. Muchas gracias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *