• “Llama a la vida”, la línea 024 para prevenir el suicidio

    Desde este martes, día 10, funciona la nueva Línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, con el lema “Llama a la vida”. Estará operativa las 24 horas del día, los 365 días del año.

    "Llama a la vida", la línea 024 para prevenir el suicidio

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentó esta línea. Y destacó que la Salud Mental es un objetivo prioritario. Y forma parte de la Agenda Pública para visibilizar, acabar con los estigmas y tabúes que existen en torno a esta realidad. Así como para romper los silencios que han pesado como losas durante años sobre ella.  

    La Línea 024 será gratuita, accesible, inmediata, confidencial. Estará atendida por personas expertas, para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados.

    Además, el 024 estará conectado con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para ayudar a aquellos cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas.

    Primera causa de muerte externa

    El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes. Según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019.

    Para el desarrollo de la Línea 024, así como el de las futuras acciones que se realicen en materia de prevención del suicidio, se ha creado un Comité Asesor. El mismo está formado por personas expertas de diferentes áreas, que aportarán experiencia y conocimiento y teniendo en cuenta todas las perspectivas y todas las voces posibles, ha apuntado la ministra.

    Atendido por expertos

    La Línea de Atención a la Conducta Suicida contará con la participación de personas expertas para intervenir en situaciones complejas de alto riesgo.

    En una primera fase, el teléfono estará gestionado por Cruz Roja, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio. El equipo del 024 contará con un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.

    Además, el teléfono está adaptado y se incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos. También un servicio de interpretación telefónica que ofrece la solución para superar las barreras idiomáticas permitiendo la comunicación en tiempo real, con personas que hablan en otro idioma.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *