• ¿Cómo se puede prevenir la trombosis?

    Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Trombosis, la Comisión de Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) de Guadalajara ha querido sumarse a esta conmemoración. Y lo hace recordando a la población la necesidad de prevenir la aparición de la misma. Es una comisión que está centrada en el estudio de la trombosis.

    El peso y el sedentarismo

    La Comisión, compuesta por profesionales de distintos servicios del hospital de Guadalajara y de Atención Primaria, lanza un mensaje de concienciación. Para dar a conocer esta enfermedad y sus consecuencias. Lo hace con el fin de aumentar el conocimiento sobre la misma y contribuir así a su prevención. Una prevención basada en el mantenimiento de hábitos de vida saludables con especial atención al control del peso y la práctica de ejercicio físico.

    La trombosis es la formación de un coágulo de sangre a nivel de las arterias o las venas que provoca un obstáculo en el torrente sanguíneo. La trombosis venosa es el tipo más frecuente, se forma en las venas y puede viajar por el sistema sanguíneo y alojarse en los pulmones originando una embolia pulmonar.

    Factores de riesgo

    Los factores de riesgo para padecerla son la edad, el sedentarismo, obesidad, el tabaquismo, la hipertensión arterial y el embarazo, el tratamiento anticonceptivo combinado, el reposo y los periodos de inmovilización prolongada, como es el caso de los ingresos hospitalarios, así como factores genéticos, los viajes largos, el tratamiento hormonal o las enfermedades oncológicas.

    Para prevenir su aparición se deben mantener hábitos de vida saludables con especial atención al control del peso, la práctica de ejercicio físico, mantener una dieta equilibrada y saber reconocer situaciones de riesgo como la inmovilización prolongada, viajes en avión de muchas horas de vuelo, ingresos hospitalarios o cirugías.

    Síntomas

    Como recuerdan desde la Comisión ETEV, debemos consultar a nuestro médico si presentamos hinchazón, dolor, enrojecimiento, sensación de calor en una pierna, dolor en el pecho, ritmo cardíaco acelerado, respiración rápida o falta de aire.

    Respecto a su tratamiento, consiste básicamente en medicamentos anticoagulantes y en el uso de medias de compresión para prevenir el síndrome postrombótico, además de la adopción de medidas como la administración de tratamiento preventivo anticoagulante ante situaciones de reposo o inmovilización.

    Trabajo de la comisión ETEV

    Desde su creación en 2019, la Comisión de ETEV viene trabajando en diferentes aspectos de la enfermedad tromboembólica venosa. Lo hace centrándose en el tromboembolismo pulmonar, el tromboembolismo en la gestante o en el paciente anciano. Además, en próximos meses, abordará el tromboembolismo en el paciente oncológico y la trombosis venosa profunda, sobre todo de miembros inferiores.

    La trombosis es una patología muy frecuente y es responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo, de manera que una de cada cuatro personas a nivel mundial fallece por causas relacionadas con la trombosis.

    Además, las trombosis venosas han sido una de las complicaciones más habituales entre los pacientes con Covid-19.

    Más anticoagulados

    Por este motivo, en este tiempo se han multiplicado las consultas, las pruebas diagnósticas y las analíticas ante la sospecha de tromboembolismo venoso, y también se ha incrementado el número de pacientes que precisan tratamiento anticoagulante.

    La Comisión ETEV de Guadalajara, recuerda su presidenta, la hematóloga Sonia Herrero, ha estado atenta a estas complicaciones intentando adaptar protocolos según las necesidades que van surgiendo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *