• Primaria afronta un mal crónico, la falta de sustitutos

    Todos los veranos se repiten los mismos titulares. Y es que Atención Primaria tiene un problema de falta de facultativos que llama especialmente la atención cuando llegan los periodos vacacionales. Este año, una vez más, la falta de sustitutos llevará a jornadas maratonianas en zonas rurales que van a multiplicar su población con los mismos facultativos o la mitad que en invierno. El sindicato médico CESM-CLM ha querido poner en conocimiento de la población “la sobrecarga de trabajo que se ven obligados a realizar los facultativos de Atención Primaria, sobre todo en la época estival, por falta de sustitutos”. La solución estaría en redimensionar las plantillas o aumentar las jornadas de forma voluntaria y remunerada.

    sustitutosEsta situación va en detrimento de la salud de los pacientes y de los propios médicos, al verse obligados a atender a sus propios pacientes y a los del cupo de sus compañeros, además de los avisos urgentes. “Si no hay médicos suficientes, los Centros de Salud deberían organizar la atención suspendiendo actividad como se hace en el hospital, pero en ningún caso se debe obligar a realizar jornadas maratonianas, que perjudican su salud y la de sus pacientes”.

    La propuesta de CESM a medio plazo es redimensionar las plantillas en los centros de salud con contratos estables, de larga duración, que, además de hacerse cargo de las incidencias que puedan surgir (permisos, enfermedad de profesional, picos epidémicos, etc), apoyen a los equipos en su asistencia diaria. Asimismo, este sindicato es partidario de dotar los centros de salud de medios técnicos suficientes para evitar la derivación de pacientes a nivel hospitalario.

    De esta manera, se conseguirán contratos más atractivos para conseguir el objetivo de fidelizarlos, lo que, en opinión de CESM, “es absolutamente necesario por la gran escasez de los mismos que ya existe y se agravará en los próximos años, dado que se jubilarán aproximadamente el 35% de la plantilla médica actual”.

    El problema de fondo es la falta de médicos por la ausencia de contratos estables

    Carmen Somoza, vocal de Atención Primaria tanto en CESM como en el Colegio de Médicos de Albacete, es partidaria de un pacto entre los grandes partidos para adecuar las necesidades de la población a una reorganización de la sanidad. Y es que, a su juicio, si Castilla-La Mancha afronta todos los veranos este problema es porque no encuentra médicos. Los hospitales absorben a parte de los facultativos de Atención Primaria y otro porcentaje importantes se marcha a comunidades limítrofes donde le ofrecen mejores condiciones de trabajo. El problema es encontrar un médico para un mes. Si se ofertara un contrato estable y bien remunerado la situación sería otra.

    Así, CESM propone a corto plazo que en todos aquellos centros de salud donde no encuentren sustitutos, puedan organizarse los propios facultativos del centro y aquellos que voluntariamente quieran para prolongaciones de jornada con una retribución adecuada. Asimismo, exige el aumento presupuestario del 25 % para Atención Primaria, como prometió el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el fin de aumentar las plantillas y contratar al cien por cien de los sustitutos.

    El Gobierno anuncia 15 millones de euros para contratar sustitutos

    Por otra parte, este sindicato también ha denunciado el incumplimiento por parte de la Administración de su compromiso para convocar la Mesa de PEAC, personal que hace guardias en los centros de salud, con lo que agrava aún más el malestar de los Facultativos de Atención Primaria.

    Y en este contexto, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que invertirá este verano, como mínimo, 15 millones de euros en sustituciones de los facultativos de Atención Primaria, el doble que hace cuatro años.