• Primaria aprenderá a prevenir conductas suicidas

    Cada día, diez personas ponen fin a su vida en España. Las conductas suicidas provocan el doble de muertes que los accidentes de tráfico. Para prevenirlas, profesionales de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha se formarán en mayo en estrategias para la prevención del suicidio, una actividad formativa que también se dirige al personal sanitario de las residencias socio-sanitarias adscritas al Sescam.

    Primaria aprenderá a prevenir conductas suicidas

    Esta actividad, que se desarrollará en todas las áreas sanitarias de la región a partir del próximo mes de mayo, se articula en sesiones teórico-prácticas de cinco horas de duración y, en un primer momento, permitirá formar a más de 400 profesionales en las 15 ediciones programadas hasta el momento.

    En sesiones de cinco horas, el Sescam pretende formar a 400 profesionales

    En concreto, serán impartidas por profesionales del grupo de formador de formadores generado a partir de las ‘Estrategias para la Prevención de Suicidio e intervención ante conductas suicidas’, que están coordinadas desde el área de Salud Mental en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sescam.

    Con esta iniciativa se pretende aumentar la sensibilización de los profesionales sanitarios, pero también ofrecer conocimientos básicos en relación con conductas suicidas. Así, se busca desterrar mitos e ideas erróneas sobre el suicidio, pero también formar en los factores de riesgo o las señales de alarma.

    Se busca desterrar mitos e ideas erróneas sobre el suicidio

    En este sentido, el programa formativo servirá para dar a conocer las estrategias regionales, incluyendo la posible derivación a los servicios de salud mental o de urgencias psiquiátricas.

    Asimismo, los profesionales que se formen en el conjunto de estos cursos contribuirán por su parte a la difusión de información y a la sensibilización de otros profesionales de Atención Primaria ante esta cuestión.

    Plan de Salud Mental

    Estos cursos de formación se encuadran dentro de las líneas estratégicas marcadas en el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 para la prevención del suicidio en la región, y que hace especial hincapié en la formación de profesionales sanitarios, del ámbito educativo de los servicios sociales, pero también de otros colectivos, como las Fuerzas de Seguridad del Estado.

    El Grupo Regional de Trabajo sobre Suicidio cuenta con más de cuarenta expertos de distintos ámbitos

    En línea con este Plan de Salud Mental, el Grupo Regional de Trabajo sobre Suicidio, conformado por más de cuarenta expertos de distintos ámbitos, ha puesto en marcha distintas acciones.

    El desarrollo de la ‘Estrategia de intervención ante tentativas autolíticas y prevención del suicidio’, incluye acciones orientadas a la prevención e intervención ante el riesgo de suicidio o autolesiones en las diferentes etapas de la vida, proporcionando pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios.

    También le puede interesar:

    Quédate conmigo

    El suicidio es consecuencia de una patología mental “oculta”

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!