• Atención Primaria ganará 65 médicos en Castilla-La Mancha

    CESM asegura que el compromiso del Sescam es un hecho

    Sindicato Médico (CESM) asegura que ya tiene el compromiso del Sescam para ganar 65 plazas estructurales en Atención Primaria, 61 de médicos de Familia y 4 de Pediatría. Además, asegura que siete Puntos de Atención Continuada ampliarán su horario de urgencias cuando sea necesario. El secretario general de CESM Castilla-La Mancha ha hecho este viernes un análisis pormenorizado del desarrollo de su acuerdo con el Servicio de Salud regional.

    Sindicato Médico asegura que ya tiene el compromiso del Sescam para ganar 65 plazas para la Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

    El Sescam reforzará el horario de siete puntos de urgencias

    El Sindicato Médico de Castilla La Mancha (CESM CLM) valora los avances obtenidos en el compromiso de bases para el impulso, refuerzo y desarrollo de la Atención Primaria en Castilla La Mancha, suscrito con el Sescam el 17 de Febrero de 2023.

    Así, según informa CESM, el Sescam habría cumplido con el punto 5 del acuerdo, que hace referencia a la cobertura de ausencia, con un incremento del complemento de mayor carga. Además, el sindicato explica en este punto que «nuestros delegados siguen recogiendo información desde los distintos centros de salud y consultorios médicos locales» para la homogeneización de su aplicación.

    El pasado 24 de abril de 2023 se constituyó un grupo de trabajo formado por delegados sindicales de CESM de las diferentes provincias para iniciar las reuniones de cara al punto 6 del acuerdo, la desburocratización.

    En cuanto al punto 3 del acuerdo, la dotación adecuada y suficiente de plazas y profesionales, el sindicato considera que el hecho de ofertar contratos de tres años para los residentes es un hecho, «por tanto, todos los residentes que quieran quedarse en nuestra sanidad pública van a poder hacerlo».

    Por otro lado, el sindicato valora que se hayan creado plazas de médicos con cupo y médicos de referencia en distintos puntos de la región para aliviar la carga asistencial, así como la ampliación del horario de determinados Puntos de Atención Continuada (PAC) con el mismo objetivo.

    Plazas con cupo y plazas de médicos referentes

    Albacete

    Plazas con cupo de pacientes asignado y posicionamiento en plantilla orgánica.

    • Albacete Zona IV
    • Albacete Zona VII
    • Médicos referentes sin cupo de pacientes asignado
    • Albacete Zona IV
    • Albacete Zona VII
    • Albacete Zona V – a
    • Albacete Zona V – b
    • Hellín 1
    • Hellín 2

    Ciudad Real

    • Alcazar II
    • Ciudad Real I (compartido mitad con Poblete y mitad con Ciudad Real I)
    • Ciudad Real II
    • Ciudad Real III
    • Herencia
    • Quintanar de la Orden (provincia de Toledo aunque perteneciente a GAI Alcazar)
    • Médicos referentes sin cupo de pacientes asignado
    • Abenojar
    • Carrión de Calatrava
    • Calzada de Calatrava
    • Ciudad Real I
    • Ciudad Real II
    • Ciudad Real III
    • Madridejos (provincia de Toledo aunque perteneciente a GAI Alcazar)
    • Torre de Juan Abad
    • Villacañas (provincia de Toledo aunque perteneciente a GAI Alcazar)
    • Villarta de San Juan

    Cuenca

    • Plazas con cupo de pacientes asignado y posicionamiento en plantilla orgánica.
    • Cuenca III
    • Médicos referentes sin cupo de pacientes asignado
    • Cuenca I
    • Cuenca II
    • Cuenca IV

    Guadalajara

    • Alovera
    • Azuqueca de Henares
    • Cabanillas del Campo
    • Guadalajara – Alamín
    • Guadalajara – Manantiales
    • Yunquera / Campiña (Pediatra)
    • Guadalajara – Los Valles (Pediatra)
    • Médicos referentes sin cupo de pacientes asignado
    • Guadalajara – Alamín
    • Horche – Yunquera

    Toledo

    • 14 Plazas en GAP Toledo de Médico de Familia y 2 de Pediatra
    • Talavera Estación
    • Talavera río Tajo
    • Talavera Algodonera
    • Médicos referentes sin cupo de pacientes asignado
    • Cebolla
    • Los Navalmorales
    • Santa Olalla
    • Talavera Estación
    • Talavera Rio Tajo
    • Talavera Algodonera
    • Velada

    Se amplía el horario de los Puntos de Atención Continuada (PAC)

    • PAC Zona VIII de Albacete apertura por las mañanas de lunes a viernes.
    • PAC Calzada de Calatrava. Refuerzo sábados, domingos y festivos.
    • PAC Puertollano. Ubicado CS 1. Ampliación horario a mañanas.
    • PAC Guadalajara / Manantiales apertura por las mañanas de lunes a viernes.
    • PAC Cabanillas. Un equipo adicional por las mañanas de lunes a viernes.
    • PACI 1 Talavera Centro. Ampliación a 3 equipos.
    • PAC Santa María de Benquerencia en Toledo apertura por las mañanas de lunes a viernes.

    Seguridad

    En el Comité de Seguridad y Salud Laboral del 14 de abril, Sescam y CESM también abordaron el refuerzo puntual de efectivos de seguridad, así como la implantación de los protocolos en materia de la prevención de las agresiones.

    Carrera profesional

    En lo relativo a la reactivación de la Carrera Profesional, CESM asegura que el diálogo sigue abierto, mientras que en los gastos de itinerancia también se negociará una actualización.

    «Somos conscientes que queda mucho trabajo por hacer, pero para nosotros es muy importante dar a conocer lo conseguido hasta ahora, fruto del compromiso de todos», concluye.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *