• Primaria trabajará con electrocardiogramas sin papel

    Se acaba de licitar el concurso para la adquisición de 215 electrocardiógrafos digitales, junto con los sistemas de gestión informática necesarios para su funcionamiento, con destino a 204 centros de salud de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

    El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 13 de agosto, tal y como aparece reflejado en el anuncio de licitación publicado recientemente en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

    De esta manera, el concurso, que prevé una inversión cercana al medio millón de euros, va a permitir la digitalización de toda la electrocardiografía que se realiza en los centros de salud de Atención Primaria, facilitando la labor asistencial y diagnóstica de los profesionales del Sescam.

    Todos los facultativos y el personal sanitario implicado en la asistencia a un paciente tendrá acceso inmediato y por herramientas digitales al registro electrocardiográfico de un paciente a través de la historia clínica, al igual que ocurre con la imagen radiológica.

    Durante 2017, los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha realizaron 87.254 electrocardiogramas

    Así, el electrocardiograma estará a disposición del profesional con independencia del nivel asistencial en el que se haya realizado la prueba y del perfil del facultativo, permitiendo su consulta y favoreciendo el diagnóstico y la terapéutica eficiente y rápida para el paciente.

    Durante 2017, los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha realizaron 87.254 electrocardiogramas, un 38,8 por ciento más que en 2016, es decir, se llevaron a cabo más de 24.000 pruebas más.

    El electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corazón, de una forma simple, inocua y eficiente

    La electrocardiografía es una técnica diagnóstica no invasiva, de gran utilidad para el diagnóstico de cardiopatías, ya que registra la actividad eléctrica del corazón, de una forma simple, inocua y eficiente, permitiendo confirmar el diagnóstico de la anamnesis y la exploración en casi tres cuartas partes de las ocasiones.

    Habitualmente, el resultado del electrocardiograma es normal, lo cual lo convierte en una herramienta muy útil para el diagnóstico diferencial de la enfermedad en Atención Primaria, ya que apoya el diagnóstico clínico y sintomatológico del paciente.

    Ahora, con la digitalización de esta prueba en todos los centros de Atención Primaria del Sescam, aquellos casos en los que los resultados del electrocardiograma revelen alguna posible lesión o puedan generar una consulta al especialista de Cardiología, el acceso a la prueba será más rápido, facilitando una atención y un seguimiento del paciente más ágil.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!