• Los alergólogos alertan de una primavera complicada

    Se prevén altos niveles de pólenes de gramíneas y olivo

    Las lluvias regulares y mantenidas de las últimas semanas hacen prever una primavera de 2025 con altos niveles de pólenes de gramíneas y olivo y, con ello, síntomas más intensos, según advertía la alergóloga Magdalena Lluch en la última jornada organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Toledo.

    Las lluvias regulares y mantenidas de las últimas semanas hacen prever una primavera de 2025 con altos niveles de pólenes.

    «Algunos de nuestros pacientes acaban de sufrir los efectos de una polinización de ciprés intensa y larga por las lluvias del otoño y las altas temperaturas. Estos cambios en los patrones de polinización, y el hecho de que cada vez con más frecuencia los pacientes son alérgicos a pólenes de estaciones diferentes, hace que muchos de ellos tengan síntomas casi todo el año», insistía la alergóloga.

    Los recuentos de los niveles de polen ayudan a predecir la intensidad de los síntomas de nuestros pacientes. Sin embargo, “los niveles de polen no dependen solo de las plantas. Otras condiciones ambientales, como el viento o la lluvia, afectan de forma importante a los niveles de polen en la atmósfera. La contaminación ambiental además empeora las cosas, y es bien conocido que las plantas de áreas polucionadas producen más cantidad de polen con mayor capacidad de producir alergia”, advertía la experta.

    No obstante, no todo son malas noticias: «Una primavera lluviosa sería la situación ideal: las plantas polinizan y los pacientes mejoran, así todos contentos».

    Calendario de pólenes

    • Gramíneas. El polen de las gramíneas se da los meses de mayo y junio.
    • Olivo. Produce trastornos importantes a lo largo de los meses de mayo y junio.
    • Cipreses y arizónicas. El polen de estas plantas provoca alergias que se manifiestan desde rl mes de enero, teniendo su máximo en febrero y marzo. 
    • Plátano de sombra. El polen está presente en el aire a partir de la segunda quincena o la última semana del mes de marzo. Puede prolongarse hasta finales de abril y mediados de mayo.
    • Ortigas y parietarias. Este tipo polínico se encuentra en la atmósfera de Castilla-La Mancha durante todo el año, pero se recoge en pequeñas cantidades, siendo más abundante durante los meses de marzo a junio.
    • Llantenes. El polen de estas especies se encuentra en el aire a lo largo de los meses de abril, mayo y junio.
    • Cenizos y amarantos. El polen de estas especies suele aparecer en la atmósfera a partir del mes de junio, prolongándose hasta el mes de noviembre.
    • Fuente: Aerocam

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *