• Primer caso de coronavirus en Castilla-La Mancha

    La Dirección General de Salud Pública confirma el 1 de marzo el primer caso de coronavirus en Castilla-La Mancha, que se encuentra ingresado en Guadalajara, en la UCI, en estado grave. En total, hay casos en trece comunidades autónomas españolas, la mayoría en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Cada una de ellas tiene un teléfono para resolver las dudas de la ciudadanía. En el caso de Castilla-La Mancha, quien necesite consultar un tema relacionado con el Covid-19 debe marcar el 900 122 112.

    Imagen de archivo de un pasillo del Hospital General Universitario de Guadalajara.

    El paciente es un hombre de 62 años que está grave en la UCI

    Teléfono de información: 900 122 112

    • Comunidad de Madrid: 15.
    • Comunidad Valenciana: 15.
    • Islas Canarias: 7 (uno dado de alta).
    • Cataluña: 12.
    • Baleares: 2 (uno dado de alta).
    • Andalucía: 12.
    • Castilla y León: 3.
    • Extremadura: 4.
    • País Vasco: 35.
    • Asturias: 1.
    • Cantabria: 1.
    • Castilla-La Mancha: 1.
    • Navarra: 1.

    Total: 77 casos activos.

    Ante el primer caso de coronavirus en Castilla-La Mancha, hay que recordar que se trata de un varón de 62 años, aislado en el Hospital General Universitario de Guadalajara, en la UCI, y que su estado es grave asociado a una neumonía. Asimismo, la población debe saber que la Sociedad Española de Medicina Interna equipara este Covid-19 con la gripe o que los colegios de médicos han insistido en que las mascarillas al aire libre no sirven para nada.

    El paciente ingresó el pasado día 27 con un cuadro de infección respiratoria. En estos momentos se está realizando el estudio de campo para saber todos los contactos y conocer el origen de cómo se ha contagiado.

    En Castilla-La Mancha se han tomado muestras a 31 pacientes, de las cuales 28 han resultado negativas y una positiva y dos pendientes de procesar.

    Fernandez Sanz

    “Seguimos en fase de contención”

    “Seguimos en fase de contención”, ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y “creo se debería extremar el limitar los viajes a las zonas de riesgo a no ser que sea absolutamente necesario, pero yo evitaría viajar a cuatro regiones de Italia, China, Irán, Corea del Sur y Singapur”.

    Coronavirus: leve en el 80% de los casos

    Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que se trata de una dolencia que en un 80 por ciento de los casos cursa con síntomas leves como febrícula, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

    Se indica también que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Se recomienda, asimismo, el uso de pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

    Incubación

    El periodo de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

    Como ocurre con la temporada de gripe, la población debe evitar las visitas innecesarias a los hospitales y consultar con su médico si ha estado en contacto con personas o zonas afectadas por el coronavirus y cree que pueda tener síntomas.

    Consulte aquí la información sobre el coronavirus del Ministerio de Sanidad

    Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

    “Las mascarillas no sirven de nada al aire libre”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *