• El nuevo hospital de Toledo recibe a su primera paciente

    El Servicio de Rehabilitación recibe a su primera paciente en el Hospital Universitario de Toledo, tras hacerlo durante más de 45 años en las antiguas instalaciones del Hospital Virgen de la Salud.

    primera paciente hospital Toledo
    Despliegue para recibir a la primera paciente del Hospital Universitario de Toledo.

    Rehabilitación, el primer servicio en hacer la mudanza

    El área de Rehabilitación está ubicada en la planta baja del nuevo Hospital Universitario de Toledo, con acceso directo desde la calle. Cuenta con 10 consultas, 14 cabinas de electroterapia,  una sala de terapia ocupacional con 7 puestos de adultos y una infantil, sala de cinesiterapia, de logopedia, de linfedema y de suelo pélvico, entre otras.

    El acceso a las nuevas instalaciones -ubicado a pie de calle en el lateral del nuevo Hospital Universitario de Toledo-, se realizará por la rampa desde la calle Río Guadiana, en el caso de peatones, y si es en coche accediendo por una de las entradas habilitadas para los vehículos hasta el aparcamiento situado en la superficie. 

    El servicio de Rehabilitación tiene como núcleo de actuación la valoración funcional y el tratamiento de patologías discapacitantes mediante procesos terapéuticos farmacológicos (rehabilitación intervencionista), físicos (ejercicio, electroterapia, fisioterapia, logoterapia, terapia ocupacional) y ortésicos, encaminados todos ellos a mejorar el malestar o dolencia, a recuperar la mayor funcionalidad posible y la reintegración rápida a las actividades de la vida diaria.

    Actividad asistencial

    El servicio de Rehabilitación comenzó su actividad en el año 1975 en la planta semisótano del Hospital Virgen de la Salud con el doctor Fernando Rosado. Un año más tarde se incorporan tres rehabilitadores y un médico residente y se suma la actividad del gimnasio, donde se realizan los tratamientos para recuperar las limitaciones físicas y funcionales tras una lesión.

    En el año 2001 asume las riendas del servicio el doctor Gonzalo García Serrano y cinco años más tarde comienza la actividad en los Centros de Especialidades de Illescas, Ocaña y Torrijos. Asimismo, en esta época se amplía la cartera de servicios y se pone en marcha la Unidad de Disfunciones de Suelo Pélvico y la de Linfedema. Con la doctora Del Álamo se llevó a cabo la unión con el Hospital Provincial de Toledo y se puso en marcha la Unidad de Rehabilitación Cardiaca en conjunto con el servicio de Cardiología.

    Trece rehabilitadores

    En estos momentos, la plantilla del servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario que se traslada al nuevo hospital, dirigido por la doctora María Angustias Marquina desde 2015, está compuesto por 13 médicos rehabilitadores, 3 médicos internos residentes, 22 fisioterapeutas, 3 terapeutas ocupacionales, 2 logopedas, 11 auxiliares, 4 celadores y 3 administrativas.

    Recibimiento

    El director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el doctor Juan Antonio Blas Quílez, acompañado de las directoras de Enfermería y de Gestión, Pilar Soler y Carmen Ruiz, respectivamente, de la jefa de servicio de Rehabilitación, la doctora María Angustias Marquina, y el supervisor, José López, han dado la bienvenida y deseado su pronta recuperación a la primera paciente citada esta mañana en las nuevas consultas, que se encontraba visiblemente emocionada.

    Hemeroteca

    Toledo y la inauguración ‘real’ del hospital vacío

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *