• Dos años de Araceli, primera vacunada de COVID en España

    La primera vacunada de COVID de España era, el domingo 27 de diciembre de 2020, una nonagenaria de la residencia pública Los Olmos de Guadalajara. También recibía la primera de las dosis de la vacuna de Pfizer una técnico en cuidados auxiliares de enfermería del mismo centro. Un año después, la mortalidad bajaba drásticamente. Dos años después, está en marcha la campaña de la cuarta dosis.

    • Mortalidad. Si del 21 al 22 de diciembre de 2020 España, con restricciones horarias y de movilidad, registraba 260 nuevas muertes por COVID, un año después, sumaba 50.

    La técnico Mónica Tapias, la primera trabajadora de la ‘primera línea’ en recibir la dosis de Pfizer

    primera vacunada España
    La primera vacunada de España, junto a la primera trabajadora en recibir la dosis de Pfizer.

    Araceli, la primera de España, ya tiene la tercera dosis

    A las 9:00 horas del domingo 27 de diciembre de 2020, Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, se convertía junto con Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) que trabaja en dicho centro desde hace diez años, en las primeras en recibir la vacuna frente a la COVID-19 en España.

    Araceli tiene dos hijos, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix, Granada, pero llevaba 25 años empadronada en Guadalajara y Mónica es natural de Guadalajara.

    Posteriormente, todas las comunidades y ciudades autónomas empezaron a vacunar con la partida inicial que se empezó a distribuir el 26 de diciembre desde el almacén de Guadalajara al que llegaron los primeros viales desde Bélgica.

    Empezaba así la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia nacional de vacunación, en la cual los cuatro grupos priorizados eran: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

    Un año después

    Un año después, en España no había más restricción que la mascarilla, tanto en interiores como al aire libre. Mientras tanto, la vacunación avanzaba entre los niños y ya se estaba inoculando la tercera dosis entre los mayores de 50 años. La incidencia estaba disparada, pero los indicadores más preocupantes, se contenían.

    Dos años después

    En diciembre de 2022, la mascarilla sólo es necesaria en el entorno sanitario y en el transporte público. Está en marcha la campaña de vacunación de la cuarta dosis, con menor respuesta que las anteriores. La pandemia sigue ahí pero su virulencia no llega a los hospitales con la misma fuerza.

    ▶️Radiografía a la situación COVID en España

    ▶️ Situación en Castilla-La Mancha

    ▶️ Consulte aquí las estadísticas sobre vacunación en España

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *