• Las prisiones, desarmadas frente al coronavirus

    El Defensor del Pueblo ha reclamado al Ministerio del Interior que facilite con prioridad los dispositivos de detección del coronavirus COVID-19, así como los equipos de protección individual necesarios al personal de prisiones, tanto de vigilancia como sanitario, puesto que prestan un servicio esencial a la comunidad. Cabe recordar que antes de esta crisis, la situación sanitaria en las cárceles ya era complicada.

    prisiones coronavirus
    Imagen: Defensor del Pueblo

    El personal de prisiones carece de medidas de protección frente al coronavirus

    Los sindicatos reclaman test y mascarillas

    Así consta en un escrito remitido a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) tras la queja registrada en la que se solicitaba su amparo ante la situación de indefensión de la población reclusa y del personal de Instituciones Penitenciarias por la falta de medidas de protección frente al coronavirus.

    En la cuarta semana de Estado de Alarma, Interior aún no ha facilitado los medios de protección suficientes. En líneas generales, el material es insuficiente e incluso se han llegado a proporcionar mascarillas caducadas; el personal se ve obligado a reutilizar las mascarillas.

    Mil bajas

    Además, tampoco se están facilitando los test de detección del virus, por lo que en estos momentos ya más de 1.000 empleados públicos penitenciarios (más del doble de la semana pasada) se encuentran de baja en el servicio por haber dado positivo o estar en cuarentena, lo que afecta a las de por sí mermadas plantillas y lo que podría afectar a la seguridad. También superan el millar el número de internos que se encuentran en aislamiento sanitario en las prisiones españolas.

    Contagios masivos

    En este contexto, el responsable de Sindicato Médico (CESM), Pedro Antonio Martínez,  ha declarado si queremos evitar que en las prisiones se produzcan contagios masivos es imprescindible el uso obligatorio de mascarillas para todos los funcionarios y que se realicen test rápidos de diagnóstico a todos los sanitarios y funcionarios de los centros penitenciarios, para detectar todos los positivos a Covid 19, que deben ser retirados de su puesto de trabajo.

    En este sentido, Martínez destaca la importancia de evitar el contagio en las prisiones por un doble motivo; preservar la salud de las personas privadas de libertad y contribuir a que las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan realizar su labor de orden público y no tengan que custodiar a personas privadas de libertad en sus traslados al hospital.

    Hemeroteca:

    Denuncian el “colapso sanitario” en las cárceles

    Información del Ministerio de Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *