• Problemas de abastecimiento con más de 600 fármacos

    Los problemas de abastecimiento de fármacos ya son una contante tanto para los pacientes como paras las farmacias, que tienen que derivar al médico para que sustituya el medicamento. Así, la Federación Empresarial de Farmacéuticos (FEFE) propone que sea el boticario, el mayor experto en medicamentos, quien opte por una medicina equivalente No obstante, de los 632 fármacos con problemas de suministro, 92 no tienen sustituto.

    Los problemas de abastecimiento de fármacos ya son una contante, pero los farmacéuticos proponen soluciones.

    La Federación Empresarial de Farmacéuticos propone la sustitución en la farmacia

    Según la última relación de medicamentos que publica la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (AEMPS), a primeros de diciembre, hay 632 medicamentos desabastecidos por diversas causas. De ellos, hay 363, algo más de la mitad, para los que existen alternativas terapéuticas que posibilitarían su sustitución por el farmacéutico si lo autorizase la ley. Señala el observatorio del medicamento del mes de octubre.

    Un primer paso en el buen sentido, y ante los importantes problemas de desabastecimiento de medicamentos, algunos de ellos de uso común, la AEMPS y la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad han autorizado la dispensación excepcional (sustitución por el farmacéutico de formas farmacéuticas) de medicamentos con Amoxicilina. Ante la reforma de la Ley que se está llevando a cabo, FEFE defenderá que se profundice en un verdadero derecho de sustitución referido a formas farmacéuticas que contengan el mismo principio activo o, incluso a principios activos de igual actividad terapéutica en los medicamentos sin receta. En la situación actual si ese derecho se reconociera por ley más de la mitad de los desabastecimientos del mercado podrían evitarse.

    Hasta este momento, y salvo la excepción que acabamos de comentar, la sustitución por el farmacéutico que se contempla en la Ley de Garantías “es obligatoria por razón de precio, pero no constituye un verdadero derecho como ocurre en bastantes Estados de la Unión Europea”.

    Regresan Rivotril, Efferalgan, Stopcold y Ozempic

    De los 632 medicamentos con problemas de suministro, 92 de ellos no tienen posibilidad de ser sustituidos ni importados. Por su parte CISMED (plataforma sobre el desabastecimiento) ha informado  de la incorporación de varios medicamentos de amplia utilización como Rivotril, Efferalgan, Stopcold y Ozempic.

    ▶️Aquí puede consultar el listado de fármacos con problemas de suministro

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *