• Relatos de enfermeras sobre sus problemas de conciliación

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Toledo ha publicado el libro ‘Las enfermeras también tenemos vida’. Recoge los 39 relatos escritos por enfermeras de diferentes ámbitos asistenciales de toda España que han concurrido al I Concurso de relatos cortos sobre conciliación y corresponsabilidad.

    La infinita lista de ‘necesidades del servicio’

    Los delegados de SATSE Toledo pretenden visibilizar los problemas de conciliación que se viven en los entornos sanitarios a través de historias reales. Historias “que muestran que no se trata de situaciones aisladas, sino que responden a un problema estructural que requiere de la concienciación de las administraciones sanitarias y de su responsabilidad para poner solución”, como lo señala la secretaria provincial de SATSE Toledo, Gemma Torrejón.

    Las historias narradas permiten visibilizar situaciones muy habituales en las que se obstaculizan sus derechos a conciliar sus vidas profesionales y personales. Historias, indican, que ponen en evidencia la falta de corresponsabilidad de las Administraciones sanitarias en el avance del derecho a cuidar y a ser cuidado.

    Las historias reales que del libro aportan información sobre cómo impactan las especiales condiciones laborales de las enfermeras con el cuidado de los hijos. Pero también abordan otras cuestiones que pasan totalmente desapercibidas por normalizadas, advierten. Se refieren, por ejemplo, “a la amenaza de la desplanificación continua y permanente de la vida personal por resolución de oposiciones, traslados, cierres de servicios”. O “debido a la infinita lista de ‘necesidades del servicio’ en las que se apoyan las Gerencias para cualquier gestión por dañina que pueda resultar”.

    Situaciones que “impactan en el bienestar físico, psíquico y emocional”

    Desde SATSE se destaca que los relatos ponen de manifiesto cómo todas estas situaciones “impactan en el bienestar físico, psíquico y emocional de las enfermeras”.

    Así, piden medidas como flexibilidad horaria de entrada y salida de los turnos de trabajo. También una bolsa de horas para abordar los imprevistos personales y familiares o la reducción de la jornada laboral anual sustituyéndolas por fórmulas de mayor motivación y productividad o alternativas de disfrute de los días de libre disposición.

    ‘Las enfermeras también tenemos vida’, editado en formato digital, está dividido en cuatro capítulos. El libro es el resultado de la convocatoria del I Concurso de relatos sobre conciliación y corresponsabilidad de SATSE Toledo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *