• Profesionales sanitarios se forman en el “buen morir”

    Aún se considera tabú, pero la muerte es el final irremediable. Por este motivo, el personal sanitario empieza a abordar un tema tan importante como olvidado en las facultades. Más de 300 profesionales han asistido a la II Jornada sobre el proceso de la muerte y el buen morir, organizadas por el Servicio de Anestesia y Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario, en el Paraninfo del Campus de Albacete.

    Profesionales sanitarios se forman en el "buen morir"

    Dolores Pardo, en representación del Comité Organizador, ha destacado que, tras la buena acogida del año anterior el objetivo de estas jornadas es dar a conocer las respuestas que se ofrecen desde distintos ámbitos de la sociedad a la problemática del enfermo terminal y su familia cuando se enfrentan al final de la vida, así como desde la sociedad civil, profesionales de la salud y otras áreas, como la jurídica. “Respuestas distintas y complementarias encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas que viven esta situación”, ha comentado.

    Estas segundas jornadas han permitido reunir a prestigiosos especialistas, en su mayor parte profesores universitarios o profesionales que han centrado sus líneas de investigación en el trabajo de campo, facilitando de ese modo el conocimiento directo desde áreas tan distintas como la Sociología, Derecho, Psicología, Medicina o Enfermería, entre otras.

    II Jornada sobre el proceso de la muerte reúne a expertos de todos los ámbitos

    En esta segunda edición se ha aumentado la oferta de talleres prácticos. El taller “Aproximación Cognitiva y emocional a la experiencia de la Muerte” ha dado a los alumnos la oportunidad de tener una experiencia dirigida sobre “su muerte”. Han extraído reflexiones grupales sobre diferentes puntos como la revisión de vida, temas pendientes, ritos, elección de enterramiento, la segunda oportunidad o la muerte como aliada.

    Se realizaron dos talleres más, uno sobre comunicación de malas noticias, a cargo de Juan Pedro Olivas, enfermero coordinador de Trasplantes, y otro sobre aproximación al duelo llevado a cabo por la fundación Talitha.

    Se han abordado desde la donación de órganos hasta la detección de muerte violenta

    En la jornada se han abordado temas desde la donación de órganos hasta la detección de muerte violenta, además de contar con experiencias contadas por familiares y asociaciones como la Fundación Ambulancia el último deseo.

    El acto inaugural ha contado con la asistencia de la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, quien ha destacado la necesidad de crear un foro de debate sobre la muerte puesto que “en nuestra sociedad somos poco dados a hablar sobre el final de la vida y, llegado el momento, hay decisiones que tomar y que son fundamentales”.

    Más de 7.000 personas han registrado sus voluntades anticipadas en Castilla-La Mancha

    Desde 2006, los mayores de edad pueden registrar la Declaración de Voluntades Anticipadas, una declaración que han realizado desde entonces más de 7.000 personas en Castilla-La Mancha.

    “Con los datos en la mano se comprueba que no nos gusta hablar de la muerte, por lo que una jornada como esta es fundamental para romper con los estereotipos y tabús”, ha comentado.

    La directora provincial ha estado acompañada del gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández Millán; el jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Área, Ramón Peyró; el profesor de la Facultad de Enfermería, Rigoberto López; la supervisora de la Unidad de Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Dolores Pardo; y el coordinador del Plan de Humanización de la GAI de Albacete, Juan David Fernández.

    También le puede interesar:

    Muerte: el poco éxito del exitus

    Enfermería recibe a la dama de negro

    Un comentario

    1. maria isabel ruiz saiz

      Me parece muy interesante y necesario los temas que habéis estudiado, planteando los problemas que se presentan en esa ultima etapa, difícil de resolver y afrontar, creo sinceramente, en la eficacia de estas jornadas y comparto totalmente la necesidad de una asignatura que tratase este tema en los estudios de medicina.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *