• Profesor asociado, el sino de la Facultad de Medicina

    Los decanos de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real han reconocido en numerosas ocasiones que dos tercios del éxito y prestigio de ambas se lo deben a los clínicos. Sin embargo, los profesores asociados hacen un esfuerzo extra que no se ve recompensado económicamente. Pretender subir el sueldo a los 268 médicos que dan clase en la Universidad de Castilla-La Mancha puede resultar inasumible, sobre todo ahora que batalla con el famoso contrato-programa para que el Gobierno regional la apoye económicamente. Sin embargo, el Colegio de Médicos de Albacete considera que es imprescindible que se convoquen plazas de profesores numerarios para que la motivación vaya más allá de los éxitos de sus alumnos. 

    medicina-pasarelaY es que desde hace más de una década, las retribuciones de los profesores asociados clínicos -160 en Albacete y 108 en Ciudad Real- se mueven entre los 250 y los 400 euros mensuales en contratos que se renuevan cada curso. A las guardias y al día a día de una sanidad pública sin freno en presión asistencial, se suman la corrección de exámenes, la preparación de clases o trabajar con estudiantes que se convierten en tu sombra. Para estos facultativos no es fácil trabajar a caballo entre el hospital y la universidad o investigar. Y no llegar a los 500 euros mensuales como compensación no ayuda.

    El presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Fernando Gómez Bermejo, quiere que su institución abra el diálogo con la Universidad para motivar a este colectivo, que en su día aprobó una tesis y superó un doctorado con la ilusión de formar a las nuevas generaciones de facultativos. Hoy les mueve el orgullo de que sus alumnos sean los mejores del país en el examen MIR, así como la admiración con la que les escuchan cada día. Para la mayoría, no es cuestión tanto de dinero como de que se abran las puertas a un nuevo escalón, la posibilidad de optar a plazas de profesores numerarios, lo que sólo tres médicos de Albacete han conseguido.

    La compensación económica del profesor asociado está entre los 250 y los 380 euros

    Consciente de que las facultades de Medicina atribuyen su éxito al profesor asociado, el Colegio de Médicos quiere buscar con la UCLM la fórmula para abordar esta cuestión de la mano. Si la compensación económica del profesor asociado es un mal generalizado, de difícil solución, Gómez Bermejo piensa que el camino podría estar en allanar la entrada como numerario.

    El Colegio de Médicos pide que la UCLM aumente las plazas de numerarios

    Los decanos de Albacete y Ciudad Real, José Martínez y Alino Martínez, reconocían en la presentación de los resultados MIR su deseo de mejorar las condiciones económicas de este profesorado que compagina el ejercicio de la Medicina con la facultad. No obstante, advertían de las trabas burocráticas y normativas para encontrar una solución. Gómez Bermejo coge ahora el guante para encontrar ese término intermedio.