• Programa piloto para vigilar pacientes tras el infarto

    Más de 2.500 pacientes acuden cada año a los hospitales de Castilla-La Mancha con un infarto agudo de miocardio. Un alto porcentaje sobrevive, pero qué pasa después del alta hospitalaria. Albacete ha puesto en marcha un programa piloto para “vigilar” a estos pacientes de Cardiología.

    infarto

    Los doctores Corbí y Barrionuevo. Fotografía: Sescam

    El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Albacete ha puesto en marcha la consulta de revisión precoz de Cardiopatía isquémica, un proyecto piloto por el que han pasado más de 120 pacientes en sus seis primeros meses de funcionamiento.

    La consulta atiende a pacientes que han recibido el alta después de un infarto agudo de miocardio no complicado, para hacer un seguimiento

    Atendida por la cardióloga Marisa Barrionuevo Sánchez, la consulta está obteniendo unos resultados muy positivos. En los seis primeros meses de actividad, se han realizado 150 visitas a la consulta, donde se ha conseguido un ajuste rápido del tratamiento de prevención secundaria, además de detectar reacciones adversas o reaparición de sintomatología precoz, en el periodo más vulnerable del paciente.

    El 87 por ciento de los fumadores deja el tabaco antes del alta

    Según los datos de actividad, el 83,8 por ciento de los pacientes son dados de alta en las consultas de Cardiología. El 97,1 por ciento de los pacientes que son dados de alta en esta consulta de revisión precoz cumplen los objetivos de control de los factores de riesgo cardiovasculares, excluyendo el índice de masa corporal y el perímetro abdominal. Sobre el tabaco la consulta arroja también buenos resultados, pues el 87 por ciento de los fumadores abandona el hábito tabáquico antes del alta.

    La cardióloga de la consulta de revisión precoz cuenta con una beca de formación en cuidados agudos cardiovasculares

    Esta consulta forma parte de una serie de medidas puestas en marcha por el Servicio de Cardiología para mejorar la asistencia a los pacientes críticos cardiológicos gracias a la incorporación, desde hace un año, de la doctora Barrionuevo. La especialista cuenta con una beca de formación en cuidados agudos cardiovasculares en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos de Albacete, con formación específica en el manejo de la vía aérea, ventilación mecánica, cuidados postparada cardiaca y dispositivos de asistencia ventricular percutánea. En 2019, completará su formación en un centro nacional de referencia.

    En este sentido, la gerencia albaceteña ha destacado en un comunicado que es fundamental disponer de dos profesionales dedicados exclusivamente a los pacientes críticos cardiológicos, el doctor Miguel Corbí y la doctora Barrionuevo, ambos acreditados por la Acute Cardiovascular Care Association de la Sociedad Europea de Cardiología.

    Además de la consulta de revisión precoz, desde 2017 estos profesionales acompañan en los traslados de pacientes muy críticos o tratados con asistencias ventriculares percutáneas a centros de referencia y el servicio cuenta con un nuevo dispositivo de asistencia ventricular percutánea.

    También le puede interesar:

    Diagnóstico: infarto agudo de miocardio

    Las muertes por infarto se reducen a la mitad en 20 años

    Rehabilitación cardiaca, la clave después de un infarto

    Rehabilitación cardiaca, la clave después de un infarto

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *