La Universidad de Castilla-La Mancha, con las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real, aportará, solo este año, 160 médicos al panorama sanitario. La facultad decana, la de Albacete, ha despedido a su XVI Promoción, con 105 facultativos, mientras que Ciudad Real, con su IV Promoción, ha graduado a 55 médicos.
La Facultad de Medicina de Albacete gradúa este año a 105 médicos
Ciudad Real suma 55 nuevos galenos
Todos ellos, los 160 médicos, tendrán que cumplir con una máxima fácil de decir, pero complicada de cumplir: “ante todo, no hagas daño”, de ahí que el profesor Alberto Nájera, el padrino elegido este año por los alumnos de la facultad albaceteña, haya centrado su mensaje en las pseudociencias.
El padrino de la XVI Promoción de Medicina
El profesor de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de Albacete, que dirige la Unidad de Cultura Científica, se ha convertido con su afán divulgador en el azote de aquellos que se sirven de engaños para atraer a los enfermos más vulnerables. Y cuando sus alumnos lo sorprendieron con la elección de padrino de su promoción no dudó en aprovechar esta nueva oportunidad para su cruzada.
Alegato contra las pseudociencias del padrino de la XVI Promoción de Medicina
Convencido de que médico homeópata es un oxímoron, Nájera ha vuelto a recordar: “Seamos claros. Las pseudoterapias matan”. Consciente de que en el Paraninfo del campus albaceteño se enfrentaba a un auditorio de más de 300 personas, en el tono que le caracteriza, con ironía y lenguaje cercano, ha recordado que a las pseudoterapias se les calculan más de 1.300 muertes al año.
Nájera ha aplaudido que el Ministerio de Sanidad haya puesto la lupa en las pseudoterapias o que los pacientes se hayan organizado en contra de ellas, pero también ha lanzado una pregunta al aire: ¿Parte de la culpa de la proliferación de estos engaños no será de la deshumanización de la Medicina?
Y precisamente, Nájera ha cerrado su intervención recordando a un alumno y amigo, al doctor Cepillo, icono de la humanización sanitaria. Así, ha pedido a todos sus alumnos que sean, como él, capitanes optimistas.
Nájera pide a sus alumnos que sean “capitanes optimistas”