• Piden más protección vacunal para mayores en la región

    La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que «no se olvide las personas mayores y facilite mayor cobertura vacunal a un colectivo de la población especialmente vulnerable igualándola a la de otras comunidades autónomas». 

    Piden más protección vacunal para mayores en la región

    Proteger a 390.000 personas

    CEOMA ha hecho esta reivindicación tras las novedades apuntadas en materia de Salud por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre del Estado de la Región. Entre las medidas, anunció la vacunación gratuita contra el meningococo B a partir delos dos meses de edad y la incorporación de la vacuna frente al virus del papiloma humano en chicos a partir de los 12 años. Pero lamentan que no hubo «ningún avance en lo que a la protección vacunal del mayor se refiere». 

    Javier García, director gerente de CEOMA, aplaude estas novedades, pero las considera insuficientes. Y recuerda a la Junta que cerca del 20% de la población de Castilla-La Mancha (aproximadamente 390.000 personas) tiene más de 65 años. Señala, además, que se trata de un colectivo que seguirá creciendo por el progresivo envejecimiento de la población.

    Con la edad, aumenta el riesgo

    «Y a más años, más problemas crónicos y mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas prevenibles por las vacunas», explica.

    Como ejemplo cita el virus del herpes zóster (HZ). Una infección viral provocada por el mismo virus de la varicela y que afecta especialmente a las personas mayores. Detalla que el riesgo aumenta con la edad, hasta el punto de que el 50% de los mayores de 65 años tendrán HZ en algún momento de su vida.

    Indica que «el HZ es muy prevalente y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida de quien lo padece». Y expone que constituye una importante carga para la sociedad por los costes directos de la atención sanitaria. También por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes de mayor edad.  

    Vacunación frente al herpes zóster

    Así, ha puesto de relieve que «en 2021, el Ministerio de Sanidad aprobó la recomendación de vacunar contra el herpes zóster a los mayores de 18 años de seis grupos de riesgo, pero también a las personas mayores de 65″. En la actualidad, Castilla-La Mancha cumple con la primera parte de esta recomendación, pero no con la segunda, como sí lo están haciendo ya otras comunidades.

    «Es difícilmente entendible que los mayores de Castilla-La Mancha tengan menos derechos que los de otras comunidades de nuestro país», afirma Javier García.

    Envejecimiento saludable

    CEOMA considera también imprescindible que la Junta dedique más recursos a la puesta en marcha de nuevas políticas que favorezcan el envejecimiento activo de sus ciudadanos y ayuden a prevenir la dependencia, así como la erradicación de cualquier discriminación por razón de edad (edadismo).

    Del mismo modo, piden una mayor presencialidad de geriatras para la atención de las personas mayores en Atención Primaria.  

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *