• 56.000 euros al día para prótesis de cadera y rodilla

    Los presupuestos de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) recogen 20,7 millones de euros, en 2023, para la adquisición de prótesis de cadera y rodilla. La cifra es para el conjunto de los hospitales de la región donde se realizan estas operaciones y supone, de media, 55.890 euros al día.

    56.000 euros al día para prótesis de cadera y rodilla
    Imagen de archivo de un quirófano, en una operación de cadera

    Más de 15 millones de euros para prótesis de cadera

    Así se desprende de la consulta del Proyecto de Ley de los Presupuestos para Castilla-La Mancha en 2023, que está publicado en el portal web del Gobierno regional.

    En concreto, el acuerdo marco para la adquisición de prótesis de cadera contempla 15,2 millones de euros, mientras que para las de rodilla se destinarán 5,2.

    Eso sí, no son las únicas cantidades millonarias destinadas a la adquisición de prótesis que forman parte del material que día a día se necesita en los hospitales de Castilla-La Mancha. De hecho, para implantes de oftalmología y sus equipos se destinan otros 15,2 millones de euros. Siempre con datos de las cuentas en el Sescam para este año que acaba de comenzar.

    Casi 29.000 euros al día en gasas o esparadrapo

    El presupuesto marco para la adquisición de gasas, vendas, algodón o esparadrapo es de 10,4 millones de euros, en las cuentas de 2023, para todos los centros sanitarios de la región. Es decir, unos 29.000 euros de media al día.

    Pero más del doble supone la partida que se debe destinar al material de incontinencia, como pañales, que se utiliza en los hospitales. En este caso, el contrato marco que recogen los presupuestos regionales, para 2023, asciende a 27,2 millones de euros.

    Se trata de material que, de manera ordinaria, vemos usar en hospitales o centros de salud de la región, sin reparar en su coste, pero que suponen una importante inversión para el sistema de salud pública de la región.

    Las listas de espera, el gran problema

    Un comentario

    1. Debería haber una campaña para uso racional de recursos para los pacientes. Hay personas muy sensibles y educadas en el tema de consumo justo y necesario, pero hay muchas personas que no cuidan los recursos. Debe invertirse en educación al público.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *