• “No podemos ni mirar a los ojos al paciente”

    “No podemos ni mirar a los ojos al paciente”. Esta frase, pronunciada por la médico Inmaculada Marín, resume la situación que ha llevado a la movilización de los facultativos. Médicos de Atención Primaria y pacientes se han concentrado en las plazas públicas de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. Después de protagonizar protestas en las puertas de los centros de salud desde el mes de enero, la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria ha decidido dar un paso más.

    Protestas Atención Primaria
    Inmaculada Marín, con los medios de comunicación.

    Y es que la falta de personal, la precariedad laboral, el escaso tiempo con los pacientes, la burocracia o la carencia de recursos en pruebas diagnósticas queman a unos médicos que temen por la calidad asistencial.

    La presencia en las plazas ha sido un paso más dentro de una cadena de movilizaciones que empezó en enero y que continuará.

    Ciudad Real

    Albacete

    Toledo

    Protestas Atención Primaria
    Protestas de Primaria en Toledo.

    Guadalajara

    ¿Por qué protesta Atención Primaria?

    • Que el 25% del presupuesto en sanidad sea para Atención Primaria como cantidad finalista y transparente.
    • Diez minutos por consulta.
    • Que se cubran el 100% de las sustituciones para que la atención a los ciudadanos no se resienta.
    • Que disminuya la burocracia en la consulta. “El tiempo es para los pacientes y no tanto para rellenar ítems en el ordenador”.
    • Esfuerzo inversor en formación continuada y en tecnología en los Centros de Salud.
    • Reinicio de la carrera profesional, porque la plataforma argumenta que “somos prácticamente la única comunidad autónoma que no la ha reiniciado”. Así como aumento del pago por hora de guardia y módulos a los mayores de 55 años.
    • Convocatoria de todas las plazas de interinos a concurso oposición y mejora de la condiciones laborales de los sanitarios PEAC.

    Los médicos de Familia insisten en que resuelven el 90% de los problemas de salud y, sin embargo, no tienen ni un mínimo de 10 minutos para sus pacientes. Carecen de tiempo, personal o tecnología para atenderlos.

    El lema de estas protestas de Primaria, como las anteriores, se resume en un frase: “Por una Atención Primaria digna y de calidad”.

    Apoyo político

    La candidata de Ciudadanos a la presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, se ha sumado a la concentración convocada por los médicos de Atención Primaria. “Lo que piden los médicos no es por su interés, sino en defensa de un servicio sanitario digno y pensando sobre todo en la dignidad de los pacientes”, ha dicho la candidata, añadiendo que comparte plenamente sus demandas.

    “La burocracia es un lastre y debemos agilizar los procesos para que los profesionales puedan dedicar más tiempo a los pacientes. Habrá que avisarle a la Consejería de Sanidad de que ya estamos en el siglo XXI”, ha declarado.

    También en Albacete, la concentración ha contado con el apoyo del nuevo partido “Contigo”.

    También le puede interesar:

    Primaria recoge firmas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *