• Un protocolo para seguir los casos de cáncer infantil

    La Federación Española de Padres de Niños con cáncer reivindica un protocolo de seguimiento a largo plazo para los supervivientes de cáncer infantil. Lo hace con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil que se celebra en septiembre. A ello se suma AFANION en la región, que recuerda que lleva tiempo pidiéndolo a la Junta.

    Afanion calendario 2021

    En una nota, han lamentado que España no cuenta con un protocolo específico de seguimiento para estos pacientes. Un protocolo “que permita una mejor prevención”. Pero también el tratamiento de las posibles secuelas o efectos tardíos que puedan experimentar.

    Por eso, Niños con Cáncer lanza su campaña “#QueNoSeCuelen” en redes sociales. Una acción que pretende “sensibilizar sobre las secuelas que pueden aparecer en los supervivientes de cáncer infantil”. Y “la necesidad de implementar un seguimiento específico”. Un protocolo “que prevenga los efectos tardíos de la enfermedad que pueden condicionar la calidad de vida en la edad adulta”.

    “Al menos el 70% de los supervivientes de cáncer infantil experimentarán alguna secuela física o psicológica o efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los tratamientos”. “Por eso, es imprescindible instaurar un protocolo estándar de seguimiento a largo plazo”. “Un protocolo que permita mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer infantil”, asegura Juan Antonio Roca, presidente de la Federación.

    Tal y como explica la doctora Catalina Márquez Vega, coordinadora del Grupo de Efectos Secundarios a Largo Plazo y Segundos tumores de la SEHOP, “algunas complicaciones tardías de los tratamientos llevan a una enfermedad crónica o discapacidad”.

    Señala que, a los 30 años del primer diagnóstico de cáncer el riesgo de padecer una enfermedad crónica es del 73%. Además, los supervivientes de cáncer infantil tienen un riesgo 8,4 veces mayor de muerte que el resto de población de su edad y género a los 5 años de haber finalizado el tratamiento.

    Petición a la Junta

    Juan García Gualda, presidente de Afanion Castilla-La Mancha, cree que es preciso que se ponga en marcha un protocolo de seguimiento para los supervivientes. Un protocolo como el demandado en todo el Estado. Recuerda que llevan tres años pidiéndolo en la región.

    Además, apunta que “desde Afanion Castilla-La Mancha nos gustaría volver a retomar el servicio de atención a secuelas” Y recuerda que “lo pusimos en marcha en su momento, pero tuvo que ser suspendido a raíz de la pandemia de Covid-19”.

    Para este mes de sensibilización, en Castilla-La Mancha Afanion ha solicitado encendido de luces y/o instalación de pancarta con el lazo dorado conmemorativo de este mes en las diputaciones y ayuntamientos de Ciudad Real, Toledo y Albacete.

    Además, en Albacete también se sumarán de la delegación de la JCCM en, la biblioteca del Depósito del Sol y el Museo Municipal de Albacete (Antiguo Ayuntamiento). También los Juzgados de la calle Tinte, el IES Andrés de Vandelvira, ADECA y FEDA.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *