• Sellado el protocolo de certificados de defunción

    Se trata de un documento de consenso entre el Tribunal Superior de Justicia y el Sescam

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, y la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sesam), Regina Leal Eizaguirre, han firmado el Protocolo de buenas prácticas para la emisión de partes y certificados médicos de defunción en el ámbito común de competencias entre el TSJCLM y el Sescam.

    protocolo certificados defunción

    Pretende ser una guía que ayude a actuar con certeza y claridad tras un fallecimiento

    Dirigido a los profesionales médicos del Sescam (Atención Primaria, Urgencias, Emergencias y Atención hospitalaria) y a los médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Castilla-La Mancha, se trata de un documento de consenso que promueva, facilite y apoye a estos profesionales en los trámites que se deben gestionar tras el fallecimiento de una persona, tales como la emisión del correspondiente Certificado de Defunción o bien Parte de Defunción, y que finalizan con la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil que corresponda.

    El Protocolo de buenas prácticas trata de ser una guía para todos los profesionales implicados, que ayude a actuar con certeza y claridad tras un fallecimiento, y evitar así las dudas que puedan surgir a la hora de emitir el certificado médico de defunción, distinguiendo fehacientemente las muertes como consecuencia de causas naturales de aquellas que deban ser comunicadas a las Autoridades Judiciales (Policía Judicial) por sospechas de indicios de criminalidad.

    En ese sentido, el Protocolo permite que los médicos del Sescam dispongan del auxilio de los médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal de Castilla-La Mancha, a través de comunicación directa, en caso de duda o necesidad de consulta. La iniciativa del TSJCLM y el Sescam tiene como objetivo, en última instancia, evitar la judicialización innecesaria de aquellas muertes producidas por causas naturales y contribuir, por tanto, a evitar un mayor dolor a los familiares de los fallecidos en esa situación.

    Durante la firma del Protocolo de buenas prácticas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, ha resaltado la especial sensibilidad del Sescam en esta iniciativa, muy necesaria, y en la que se ha venido trabajando durante los últimos meses.

    Implicación de los forenses

    El presidente del TSJCLM ha reseñado además la implicación, en el Protocolo firmado, de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la región, y más concretamente del Director del Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Joaquín Garijo González, y de la Directora del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real y Toledo, María del Carmen Martín Parra, así como del Gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahím Hernández Millán.

    Vicente Rouco ha mostrado además su deseo de que el Protocolo de buenas prácticas firmado pueda obtener en el futuro un mayor respaldo a nivel institucional, que permita una mayor proyección de esta iniciativa. Rouco ha indicado también su deseo que se adhieran a este Protocolo los Colegios Oficiales de Médicos de la región.

    Por su parte, la Directora Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal Eizaguirre, ha agradecido el trabajo realizado por todas las partes implicadas en la elaboración de este Protocolo de buenas prácticas, al que ha calificado como el “más ambicioso” que existe en estos momentos en toda España.

    Autores

    En la elaboración del Protocolo han participado también el Director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam, Miguel Ángel Atoche Fernández, el Presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, César Monsalve Argandoña, y el Magistrado-Juez Decano de Albacete, Pedro Benito López Fernández. El Protocolo de buenas prácticas incluye la constitución de una Comisión de seguimiento que permita la actualización y mejora del mismo. Comisión que estará formada por una representación del Sescam, del Poder Judicial en la región, los Institutos de Medicina Legal de Castilla-La Mancha, así como por un representante de los Colegios de Médicos de las cinco provincias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *