• Cinco sociedades científicas se unen frente a la EPOC

    Diseñan un protocolo para los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha

    Diferentes sociedades científicas de Castilla-La Mancha, que incluyen Atención Primaria, Neumología, Enfermería y Geriatría, han elaborado un protocolo con el fin de mejorar el manejo en los centros de salud de una de las enfermedades más prevalentes y qué más carga económica ocasiona, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

    Sociedades científicas de Castilla-La Mancha han elaborado un protocolo con el fin de mejorar el manejo de la EPOC en Primaria.

    • La EPOC afecta al 12% de la población española mayor de 40 años.
    • Se estima que el 75% de los afectados permanece sin diagnosticar, lo que deriva en un empeoramiento irreversible de su estado de salud.
    • En Castilla-La Mancha, se calcula que hay unos 48.200 pacientes diagnosticados con esta patología.
    • La EPOC se caracteriza por una limitación al flujo aéreo sólo parcialmente reversible y generalmente progresiva, asociada a una respuesta inflamatoria anormal del pulmón a diversos gases y partículas tóxicas, fundamentalmente al humo del tabaco.

    Advierten de las deficiencias en el manejo de esta enfermedad

    Así, las sociedades de Medicina de Familia SEMG CLM y Semergen, la de patología respiratoria Socampar, la de enfermería comunitaria ACAMEC y la Sociedad de Geriatría y Gerontología SCMGG advierten que los estudios hechos en Castilla-La Mancha muestran importantes deficiencias en el manejo de la EPOC. No obstante, las cinco sociedades defienden que esos fallos pueden corregirse fácilmente con un mínimo plan de intervención centrado en Atención Primaria.

    «En contra de las diferentes guías y planes asistenciales integrados, que muchas veces son inmanejables, nosotros hemos intentado resumirlo al máximo para que sea fácilmente aplicable por cualquier médico de Atención Primaria en nuestro entorno», detallan las sociedades en relación con el protocolo.

    Y es que SEMG, Semergen, Socampar, ACAMEC y SCMGG están convencidas de que sus cuatro páginas, aplicadas en los centros de salud y consultorios, «podrían generar un importante ahorro económico, además de mejorar la atención de los pacientes EPOC en Castilla La Mancha».

    De hecho, a la reuniones iniciales de este proyecto acudieron miembros de la Administración y de Farmacia en Atención Primaria, que están puntualmente informados. De hecho, el primer paso consiste en comprobar si el paciente tiene una espirometría reciente, ya que de lo contrario, habría que hacérsela para valorar la situación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *