• Primaria, sin tiempo frente a la violencia de género

    ¿Cómo van las cosas en casa?”, primera pregunta del protocolo de actuación en los centros de salud para mujeres víctimas de maltrato

    Atención Primaria cuenta con un protocolo específico de actuación para mujeres víctimas de malos tratos. Sin embargo, carece de tiempo para aplicarlo. “¿Cómo van las cosas en casa?” Esta es la primera pregunta de un cuestionario del Sescam para detectar el maltrato, pero inviable en el contexto actual. Así lo asegura la Dra Carmen Valdivia, delegada de Atención Primaria y vocal en Sindicato Médico (CESM) y en el Colegio de Médicos de Albacete.

    Parte del cuestionario que incluye el protocolo frente al maltrato de Atención Primaria.
    • Consecuencias del maltrato para la mujer:
    • A nivel físico: lesiones de todo tipo, traumatismos, heridas, quemaduras, relaciones sexuales forzadas, enfermedades de transmisión sexual, embarazos de riesgo y abortos, muerte.
    • A nivel psicológico: trastornos por estés post-traumático, ansiedad, depresión, intentos de suicidio, abuso del alcohol, las drogas y los psicofármacos, trastornos por somatización, disfunciones sexuales, uso de la violencia con sus propios hijos.
    • A nivel social: aislamiento social, pérdida de empleo, absentismo laboral.
    • Fuente: Protocolo del Sescam.

    “Reclamamos tiempo y manos para llevar a cabo nuestra labor”

    Valdivia explica que el protocolo del Sescam para que los médicos de Familia detecten si una mujer es víctima de malos tratos está ahí, “pero reclamamos tiempo y manos para llevar a cabo nuestra labor”. Y es que esta especialista ve con impotencia cómo el día a día de la consulta no le permite sentarse tranquilamente a hablar con sus pacientes de un tema que requiere ser sutil. Ve que el médico actúa como un profesional pasivo, que se limita a dar respuesta a las demandas de sus pacientes, pero que no tiene tiempo para ser activo y ahondar más allá del motivo de la consulta.

    En opinión de la Dra Valdivia, el personal sanitario tiene un papel crucial en la detección, pero lo desempeña cuando ya se ha desatado la violencia física y la paciente llega con pruebas concluyentes. En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, esta médica reivindica tiempo para ejercer su especialidad de ‘Familiar y Comunitaria’, con el fin de prevenir y frenar esa violencia ante los primeros síntomas.

    Más de 4.200 casos activos

    En Castilla-La Mancha, en la actualidad, hay registrados 4.241 casos activos de violencia de género, de los que 3.596 cuentan con alguna medida judicial de protección, según el dato que el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, daba a conocer esta misma semana.

    Asimismo, el último informe publicado por el Ministerio de Interior indica que, a 31 de enero de este año, en la región había 3.985 casos activos, de los que el mayor número era de mujeres residentes en la provincia de Toledo, con 1.459. En Ciudad Real eran 828; en Albacete, 722; en Guadalajara, 555 y en Cuenca 422.

    Aquí puede consultar las más de 80 páginas protocolo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *