• Un protocolo ante síntomas de violencia de género

    Cuenca ha impulsado un grupo de trabajo para elaborar un protocolo ante la violencia de género en los servicios de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz y de Atención Primaria. Y es que el ámbito sanitario puede detectar los primeros síntomas del maltrato.

    protocolo violencia género Cuenca

    La red sanitaria trabajará de la mano con servicios sociales, justicia y cuerpos policiales

    El objetivo de este protocolo pasa por determinar una pauta de actuación estandarizada en los servicios de urgencias ante la sospecha o constatación de un caso de violencia de género.

    Durante la constitución de este grupo de trabajo se ha puesto de manifiesto la intención de atender a la mujer desde un enfoque de género, integral y multidisciplinar, ofreciendo una continuidad de los cuidados a través de la red sanitaria y los servicios sociales. También será fundamental la coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad y los órganos judiciales.

    El protocolo incluirá tanto referencias a la legislación actual, como a los ámbitos de aplicación del mismo, así como definiciones de conceptos, manifestaciones y formas de violencia de género.

    Los hijos

    Asimismo, se redactará un plan de actuación ante la mujer, ante la agresión sexual y con los hijos de la víctima, y se estudiarán y reflejarán en el protocolo los correspondientes registros, partes de asistencia, comunicación judicial, así como los procesos para la continuidad y derivación a la red sanitaria y de servicios sociales.

    Tres meses

    Tras el primer encuentro, el objetivo es avanzar en los próximos tres meses en la redacción de este protocolo que está siendo coordinado por el Servicio de Información y Atención al Paciente (SIAP) de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

    Servicios implicados

    En el grupo de trabajo participan profesionales de los servicios de Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y Urgencias, de la Subdirección médica y de enfermería de la Gerencia, médicos de Atención Primaria, así como el trabajador social, la enfermera y la responsable del SIAP.

    Médico forense

    También se ha invitado a realizar sus aportaciones a un médico forense, al jefe de la Unidad Familiar y de Atención a la Mujer del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, así como a una representante de la Delegación Provincial de Igualdad, a la jefe de la Unidad sobre la violencia contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno y a la responsable del Área de Promoción y Prevención de la Salud de la Delegación Provincial de Sanidad.

    Hemeroteca:

    Los farmacéuticos unidos para ayudar ante la violencia de género

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *