• Amancio Ortega posiciona a España como líder en protonterapia

    Es una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva

    Siete Comunidades Autónomas se repartirán las diez unidades de protonterapia donadas por la Fundación Amancio Ortega. Especialmente indicadas en cáncer infantil, estas unidades cuentan con una inversión de 280 millones de euros.

    protonterapia

    España incorporará a su sistema público de salud diez unidades de tratamiento de máximas prestaciones, capaces de realizar tratamientos de protonterapia con modulación de intensidad, con los sistemas de verificación del tratamiento más avanzados hoy en día.

    La protonterapia reduce de forma significativa tratamientos innecesarios en los tejidos sanos, algo especialmente beneficioso al tratar el cáncer infantil.

    Además, es una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción.

    El pasado mes de octubre, el Ppesidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formalizó el convenio con la Fundación Amancio Ortega, rubricado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; por la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega Gaona, Flora Pérez Marcote, y por los representantes las Comunidades Autónomas donde se instalarán estas nuevas infraestructuras.

    Siete Comunidades Autónomas

    Se trata de diez equipos de protonterapia por un valor total de 280 millones de euros con destino a centros sanitarios de Andalucía, Cataluña, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. Al mismo tiempo, las Comunidades Autónomas se comprometían a poner los medios materiales y humanos para su implantación y rápida puesta en marcha.

    Las ubicaciones idóneas han sido seleccionadas basándose en criterios de accesibilidad, equidad, mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos y viabilidad técnica de la obra.

    El plan incluye la formación de los profesionales

    España se posicionará con esta inversión a nivel mundial como líder en tratamientos de protonterapia, por lo que se ha diseñado un plan de formación de los profesionales, que incluye entre otros a radiofísicos, oncólogos radioterápicos, técnicos especialistas en radioterapia y dosimetría, informáticos, electromedicina y enfermería.

    Este plan incluye varias fases de formación, preimplantación, de puesta en marcha y perfeccionamiento, incluyendo rotaciones en centros de referencia para asegurar el máximo aprovechamiento clínico de las unidades desde el primer momento.

    Un comentario

    1. Este aparato es para mallores tambien

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *