• Proyecto Hombre atendió a más de 150 personas en 2021

    Proyecto Hombre, en su Centro de Día de Albacete, atendió a un total de 157 personas en 2021. Así lo ha destacado la concejala de Atención a las Personas, Juani García, que ha visitado sus instalaciones. Ha subrayado la “importante labor” y la “gran implicación” de la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre con la ciudad de Albacete. Lo hacen mediante su Programa de atención y tratamiento psicosocial para la reinserción de personas con conductas adictivas en su Centro de Día.

    proyecto hombre

    En la visita, junto a José Cuadros García, coordinador del Plan Municipal sobre Drogas y Conductas Adictivas, García ha podido conocer el desarrollo de este programa. Está en funcionamiento en la ciudad desde 2014. También han estado Modesto Salgado, director general de Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha, y Raquel Villodre, directora del Centro de Día de esta organización en la ciudad.

    En 2021, por este programa, que se desarrolla en régimen ambulatorio, pasaron 157 personas, con un 17,8% de mujeres.

    Perfil de usuarios

    El perfil de los usuarios y las usuarias depende de la modalidad de la asistencia a la que se accede. Así, por un lado, fueron atendidas 26 personas, el 25% mujeres, con diagnóstico dual. Esto implica tener adicción a sustancias tóxicas (drogas o alcohol, o ambas) y otra enfermedad mental diagnosticada.

    Por otro lado, se atendió a 14 hombres y mujeres mayores de edad con problemas de drogodependencia, que demandaban apoyo y tratamiento para su proceso de reinserción sociolaboral.

    También se prestó asistencia a 81 personas, el 18% mujeres, mayores de edad con adicciones a psicoestimulantes o alcohol (o ambas cosas). Así como otros patrones de consumo que requerían un apoyo y tratamiento intensivo a nivel ambulatorio para su reinserción.

    Por último, por el Centro de Día pasaron mujeres y varones jóvenes con conductas adictivas que demandaban atención o tratamiento, así como sus familias.

    En este caso se atendió a menores de edad que derivados desde los Servicio Sociales o que llegaron acompañados por sus familias. En año 2021, por este servicio pasaron 36 jóvenes, de los que casi un 17% eran chicas.

    La concejala de Atención a las Personas ha destacado que son numerosas las virtudes de este programa, “ya que se ofrece una atención en régimen ambulatorio, con un amplio y flexible horario de que facilita el acceso a todas las personas, siendo compatible con actividad laboral”.

    Todas las personas atendidas han contado con un plan individualizado de intervención, del que forman parte activa y en el que se especifican los objetivos y actividades a desarrollar (tanto grupales como individuales), en función de las necesidades de cada persona.

    En gran parte de los casos, se trabaja en coordinación con la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Albacete. Principalmente se encarga del control de su medicación, control de la abstinencia, seguimiento psiquiátrico o posibles derivaciones.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *