• Prudencia ante una posible cura del cáncer de pulmón

    Hay motivos para la esperanza, pero la cura del cáncer de pulmón no llegará a corto plazo. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) felicita y valora los resultados del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIO). Este equipo ha conseguido el desarrollo de un fármaco inyectable eficaz contra los tumores causantes del cáncer de pulmón, pero el paso de animales de laboratorio a personas no será inmediato.

    cura del cáncer de pulmón

    La nueva arma terapéutica no se podrá aplicar de forma inmediata

    SEPAR valora la investigación y al mismo tiempo precisa en un comunicado que, como reconocen los propios investigadores, los esperanzadores resultados alcanzados en ratones aún están lejos de poder tener su potencial aplicabilidad en los pacientes afectados de cáncer de pulmón.

    Tras años de investigación sobre el papel de la proteína Myc en el desarrollo y expansión de algunos tipos de cáncer y su potencial terapéutico, el equipo de investigación de Vall d’Hebron ha conseguido desarrollar una mini proteína inhibidora en forma de fármaco intravenoso.

    Los ensayos clínicos no empezarán hasta 2020

    Este hallazgo muestra el alto nivel de la investigación que se lleva a cabo en España y cuenta con todo el reconocimiento de los profesionales de SEPAR. No obstante, SEPAR recuerda en el comunicado que el cáncer de pulmón y bronquios es la principal causa de muerte por tumores en España.

    El cáncer de pulmón y bronquios es la principal causa de muerte por tumores

    En el año 2017 se registraron 22.089 defunciones en total: 17.241 en hombres, un 2% menos que en el año anterior, y 4.848 en mujeres que representan un 6,4% más que en 2016. El cáncer de pulmón y bronquios se situó por primera vez como el segundo con mayor mortalidad en mujeres tras el cáncer de mama y sigue siendo el más frecuente en hombres.

    cura del cáncer de pulmón

    “Las mejores armas terapéuticas de las que disponemos son la prevención del tabaquismo y el desarrollo de programas de cribado”

    Además, más del 80% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases avanzadas. “Ante estos datos, y con la certeza científicamente contrastada de la estrecha relación entre tabaco y cáncer, queremos incidir en que actualmente las mejores armas terapéuticas de las que disponemos para combatir el cáncer de pulmón son la prevención del tabaquismo y el desarrollo de programas de cribado que nos permita diagnosticar el cáncer de pulmón en fases más iniciales”, afirma el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de SEPAR.

    “El 80% de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases avanzadas”

    “No debemos pasar por alto que en estos momentos España tiene unas tasas de tabaquismo en edad juvenil de las más altas de nuestra historia. La reducción del tabaquismo reduciría de forma proporcional la incidencia de cáncer de pulmón en la edad adulta. Paralelamente, ya existen programas de cribado en España que han demostrado su efectividad, como pueden ser los de cáncer de mama o colon. ” explica el doctor Juan Carlos Trujillo Reyes, coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *