• Prueba del talón: de 3 a 24 enfermedades en tres años

    Desde 1989, se pincha a los recién nacidos en el talón, para, dentro de los primeros días de vida, detectar con una gota de sangre enfermedades que puedan tratarse cuanto antes. Castilla-La Mancha llegó a reducir esta prueba a tres patologías, pero desde 2016 se ha ido ampliando. Desde el 12 de noviembre de 2018, permite detectar a tiempo hasta 24 enfermedades en recién nacidos, lo que supone una inversión de 939.000 euros anuales para el Sescam.

    En 1990, se buscaban dos patologías, la fenilcetonuria y el hipotiroidismo. En 2001, se añadió una más, la hiperplasia, y, finalmente, en 2011, se sumaron once enfermedades más. La lista se volvió a reducir a tres hasta que, de 2016 a 2018, en tres años, se ha pasado a 24.

    Así, Castilla-La Mancha acaba de aprobar la compra de reactivos para esta prueba del talón. El importe destinado asciende a 939.000 euros, dando respuesta así a la demanda de profesionales sanitarios, pediatras y padres.

    Las muestras de sangre se procesan en un papel tratándolas con reactivos

    En la actualidad, el cribado neonatal para la detección temprana de las enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos se realiza con distintas técnicas analíticas. Las muestras de sangre se procesan en el papel después de tratarlas con reactivos específicos.

    La prueba del talón la realiza el personal sanitario entre las 48 y las 72 horas de vida

    Este programa va dirigido a todos los recién nacidos con la toma de muestras entre las 48 y 72 horas de vida, con el objetivo de detectar precozmente la incidencia de las alteraciones endocrinas metabólicas ocasionadas por algunas enfermedades, denominadas comúnmente como raras o poco frecuentes.

    Esta ‘prueba del talón’ consiste en la recogida por parte del profesional sanitario de una muestra de sangre capilar del talón del recién nacido.

    El cribado neonatal es una de las actividades de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para la detección precoz de enfermedades neonatales congénitas endocrinas y metabólicas.

    ¿Qué es el cribado neonatal?

    Es un estudio analítico de sangre,  conocido como “prueba del talón”, que se realiza a recién nacidos en las primeras 48 a 72 horas de vida y que permite hacer una detección precoz de los bebés que tienen alteración en la regulación interna del organismo o están en riesgo de tenerla.

    Es una de las principales actuaciones preventivas que se llevan a cabo en materia de salud pública, de forma universal.

    ¿Para qué sirve?

    El cribado neonatal sirve para detectar enfermedades que pueden generar alteraciones en el desarrollo físico y psíquico de la persona, con posibilidad de ser discapacitantes y con la finalidad de iniciar un tratamiento temprano que pueda mejorar el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *